13-04-2012Daniel Forcada / El Confidencial . - El caso bien podría compararse al de un web de venta de entradas para conciertos de rock colapsada por la avalancha incesante de fans deseosos de hacerse con un boleto. La Agencia Tributaria lamentó ayer a través de un comunicado las caídas intermitentes del servicio que se han ido produciendo en los últimos días. Una situación que la Hacienda considera provocada por tres factores: por el aluvión de solicitudes de borradores y datos fiscales de Renta a través del sistema REN0; por los trámites on-line de proveedores y ayuntamientos en el marco del Plan de pago de facturas establecido por el Gobierno y por la presentación telemática de las declaraciones tributarias que periódicamente efectúan los contribuyentes.

La necesidad de liquidez por parte de los contribuyentes ha llevado, sin embargo, a un alud de descargas del borrador de la renta inaudito en los dos primeros días de la campaña de este año. “Es la interpretación que está dando la propia Agencia Tributaria, que por la crisis hay una necesidad de liquidez que hace que la gente quiera obtener el dinero de la declaración cuanto antes”, explica Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha. “Otra interpretación que se está haciendo es que hay miedo y que la gente quiere el dinero ahora por si más adelante no lo hubiera, pero eso es una hipótesis demasiado extremista y propia de la psicosis de estos últimos días.

Desde Gestha, sin embargo, recomiendan prudencia a los contribuyentes para que las prisas no jueguen malas jugadas al presentar el borrador sin todas las deducciones. Más si cabe en esta campaña que se presenta con novedades. “No por conseguir la declaración cuanto antes hay que dejar de comprobar el borrador, porque a veces se quedan deducciones sin recibir y al final quien pierde es el contribuyente”, añade Cruzado. Según datos del propio sindicato, el 30,6% de los borradores que se convalidan contienen omisiones en las deducciones.

La Agencia tramitó ayer las modificaciones normativas precisas para prorrogar el plazo hasta el próximo martes el plazo de presentación de declaraciones con domiciliación bancaria del pago. La medida afecta a un total de 16 modelos de declaración. En la Agencia Tributaria explican también que en el colapso de la web ha influido el plan de pago a proveedores municipales que se está gestionando básicamente a través de esa página pese a que los afectados pueden acudir también a los propios ayuntamientos.

A las doce del mediodía de ayer, la Agencia había registrado ya 760.372 solicitudes del borrador y datos fiscales a través de la página web en el sistema REN0. A esa misma hora, los contribuyentes habían confirmado 250.462 borradores. Las cifras hablan por sí solas y triplican los datos de 2011: se han acordado ya 17.294 devoluciones, frente a las 5.475 del año pasado en el mismo periodo.

La campaña de este año, que concluye el 2 de julio y comenzó el 10 de abril, prevé que el comienzo del periodo para cita previa telemática sea el 19 de abril y que el 26 de abril empiece la cita previa por teléfono, mientras que el 3 de mayo comenzará la campaña presencial.

 

Fuente: internautas