Miércoles, Mayo 24, 2017

La Comisión Europea logra acelerar la bajada en el precio de las llamadas móviles en España

Anuncio

El acuerdo entre la Comisión Europea y la CMT se da por hecho. Bruselas ha logrado que el regulador adelante la fecha prevista para la rebaja en las tarifas móviles mayoristas, fijando el nuevo precio para abril de 2013 y no para el 31 de diciembre de 2013 como pretendía el organismo español.

El diario económico CincoDías.com se hace eco del proceso negociador entre el Ejecutivo europeo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) respecto al calendario de rebajas de las tarifas móviles mayoristas en nuestro país. Según apunta la información publicada, ambos organismos han llegado a un acuerdo que pone fin a las discrepancias que se han evidenciado durante las últimas semanas.

La vicepresidenta y comisaria para las telecomunicaciones, Neelie Kroes, no dudó en arremeter contra la situación que se vive en nuestro país en el sector de la telefonía móvil. Kroes criticó los elevados precios que pagan los consumidores a la hora de hablar por teléfono y pidió una actuación inmediata para solventar este caso. La política holandesa afirmó que era necesaria una intervención de la CMT para evitar "un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica".

Los planes de la CMT pasaban por rebajar las tarifas mayoristas de 4 céntimos por minuto (4,98 céntimos en el caso de Yoigo) a 1,09 céntimos el 31 de diciembre de 2013. Esta fecha incluso había sido adelantada en sus planes iniciales, previstos para 2014. Sin embargo, Kroes pidió que la rebaja se produjese el último día de este mismo año, lo que despertó los recelos de los operadores y un conflicto de opiniones con el regulador español.

Finalmente, la fecha acordada entre ambas partes ha sido el mes de abril de 2013. Ahora a la CMT le corresponderá elaborar un nuevo calendario pero evita que sea el BEREC, organismo que agrupa a los órganos reguladores de telecomunicaciones de los países europeos, quien realizase un informe sobre la cuestión.

A buen seguro, esta decisión no cae bien en el seno de los grandes operadores, quienes nunca han escondido su malestar por anticipar la fecha para esta rebaja. Ante la situación argumentan que "sólo el 20% de la bajada de las tarifas de interconexión repercuten finalmente en los precios finales para el usuario" y que una reducción de las tarifas de terminación en un plazo tan breve "provocará un efecto desestabilizador" y mermaría su "capacidad de inversión".

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11613256
Hoy Hoy 666
Ayer Ayer 756
Esta semana Esta semana 2145
Este mes Este mes 13305
Total de Visitas Total de Visitas 11613256

Día con más
visitantes

11-20-2016 : 985

Gracias por su visita