El mercado de la banda ancha español, como todos, tiene un amplio margen de mejora, y seguramente todavía cabe competencia, rebajas de precios, y, sobre todo, mejoras en las prestaciones e inversiones en red para seguir mejorando la velocidad y calidad de la banda ancha. Desde luego la que no es la vía para fortalecer el mercado es la de la sanción, sobre todo impuesta desde fuera. La decisión de Bruselas va contra el operador español, pero también contra la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que marcaba entonces su política de precios y de márgenes, y que nunca  había sancionado lao operadora por ese concepto, el de imponer precios mayoristas elevados para que sus competidores no pudieran acceder a una oferta de acceso indirecto razonable.

La CMT no encontró ese abuso

El recurso presentado por el anterior Gobierno socialista señalaba que la propia Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones no había encontrado indicios de este supuesto abuso. Únicamente alertó que, durante cinco años los precios no eran equitativos, sin embargo, no llegó a multar a la operadora presidida por César Alierta. A pesar de ello, la Comisión Europea ha desestimado los recursos presentados desde España.

Cuantía

La sanción a Telefónica es la segunda mayor de la historía, 152 millones de euros. En otras ocasiones, el regulador comunitario ha sancionado a otros operadores incumbentes con montantes muy inferiores, por ejemplo, Deutsche Telekom tuvo que pagar 12 millones de euros por pinzar los precios en Alemania. Es evidente que Bruselas ha sentando un precedente con el objetivo de preservar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, sin embargo no son pocos los que piensan que dependiendo del país las medidas punitivas que se aplican son diferentes.

¿Multaría Bruselas a Deutsche Telekom con 152 millones por una práctica similar?

 

Fuente: adslzone