Únicamente Movistar y Jazztel cuentan con ofertas de banda ancha basadas en VDSL2, una evolución del ADSL que permite aumentar la velocidad de bajada y subida en bucles que se encuentran cerca de las centrales. En el caso de Movistar la operadora promete 20 megas pero sus clientes pueden recibir hasta 30 en función de dónde se encuentren. Por su parte, Jazztel promete 30 megas pero cuenta con una fortaleza frente a su competidor, proporciona hasta 3 megas de subida.

Cifras de récord para Jazztel

Durante el último trimestre de 2011, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals consiguió 21.006 abonados con VDSL 30 megas. Aunque todavía no hay datos oficiales, a día de hoy la base de clientes es superior a 100.000 abonados lo cual supone cerca del 10% de toda la cartera de clientes de banda ancha.

El par de cobre tiene recorrido

En otros países como Alemania, hay operadores que proporcionan hasta 50 megas con VDSL, únicamente los clientes deben encontrarse a menos de 500 metros de la central y para ello las compañías están instalando nodos o repartidores que acortan la distancia de los hogares a las centrales. En España podría ser una de las alternativas para llevar la banda ancha ultrarrápida a más zonas. Se trata de un despliegue más económico que la fibra óptica porque no tiene la problemática de la instalación dentro de los domicilios. Fuentes consultadas por ADSLzone señalan que el "el problema de la fibra está en la vertical", "no es sencillo llegar a los hogares, existen obstáculos legales y también supone un coste muy elevado".

¿Veremos VDSL de mayor velocidad en el futuro? Nosotros creemos que sí.

 

Fuente: adslzone