El IV Informe Trimestral 2011 que acaba de publicar la CMT vuelve a dejarnos datos muy interesantes sobre el sector de las telecomunicaciones en España. Entre las conclusiones que nos deja el estudio referido al último trimestre del pasado año cabe resaltar el importante descenso en el precio de las llamadas móviles, lo que ha supuesto una merma en los beneficios de los operadores pero algo bueno para el consumidor, que ve cómo poco a poco las compañías telefónicas empiezan a ofrecer precios mucho más reducidos.

En concreto, la caída de precios de llamadas entre móviles nacionales ha sido del 18,56% en 2011, la más fuerte de la historia. El precio medio del minuto se estimaba a finales del pasado año en 8,95 céntimos de euro, lo que supone un enorme contraste con el que existía en 2006 (16,10 céntimos el minuto) y una importante bajada respecto al que se daba de media a finales de 2010, 10,99 céntimos de euro.

Esta tendencia ha supuesto una rebaja en la facturación de las compañías de telecomunicaciones. En total, el sector facturó algo más de 13.400 millones de euros, un 3,94% menos que en 2010. No obstante, se observa cómo la progresión de algunas compañías dista mucho de la que viven otras. El grupo de Operadores Móviles Virtuales disparó sus ingresos creciendo un 48,78% en 2011 respecto al año anterior y alcanzando los 467,52 millones de euros. Yoigo también vio mejorado su porcentaje y cifra de ingresos, creciendo un 38,2% respecto a 2010 y superando la barrera de los 500 millones de euros en facturación.

Entre los grandes operadores, Orange logró escapar a la espiral negativa que sí vivieron Vodafone y Movistar. El operador naranja obtuvo un 4,04% más el pasado año, mientras que sus principales rivales, Vodafone y Movistar, cayeron un 10,52% y un 7,54% respectivamente en cuanto a ingresos anuales. No obstante, esta caída en los ingresos por llamadas móviles (a la que hay que sumar la de los SMS) se vio contrarrestada por el crecimiento en la facturación por conexiones de banda ancha móvil, que subieron un 25,05% respecto a 2010.

En cualquier caso, a pesar del fuerte descenso en la caída del precio medio del minuto aún hay un amplio margen de mejora que iguale los precios a niveles de otros países europeos. En este sentido el grupo de Operadores Móviles Virtuales tienen mucho que decir, puesto que son las compañías con tarifas más ajustadas, una realidad que cada vez un mayor número de usuarios percibe.

Si tenemos en cuenta que la duración media de las llamadas es de 2 minutos y 20 segundos en España y que en el mercado hay tarifas como el Pulpo Pepe de Pepephone, el precio medio del minuto aún seguirá bajando. Por ejemplo, con dicha tarifa (al margen de los 15 céntimos de establecimiento) el primer minuto tiene un coste de 0 céntimos, el segundo de 1 céntimo, el tercero de 2 céntimos y así sucesivamente hasta un máximo de 4,9 céntimos a partir del sexto. Con este tipo de promociones y con las medidas propuestas por la CMT para abaratar las tarifas mayoristas, los grandes operadores se ven obligados a rebajar sus tarifas, por lo que se prevé que en los próximos meses el precio medio del minuto siga bajando en España.

 

Fuente: adslzone