Bajo el eslogan "Riudecols vive en la prehistoria", 150 vecinos del municipio tarraconense se lanzaron a las calles para reclamar un acceso a Internet propio de los tiempos que corren en la actualidad. Según afirmó uno de los miembros de la Associació Riudecols Connect@t, se ven obligados a contratar un servicio alternativo a la conexión ADSL (en referencia a la conexión WiMAX de Iberbanda) que es en su opinión "deficitario y caro", señalando a Movistar en sus principales críticas.

La situación denunciada por los vecinos se debe al estado en el que se encuentra la central del operador histórico, cuyas instalaciones no posibilitan un acceso a Internet de calidad. Movistar habría propuesto al ayuntamiento que acarreasen sus vecinos con el coste de la mejora en la central, cifrado en 147.000 euros, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo y la reacción de 150 vecinos del pueblo fue cortar la N-420, carretera que atraviesa el municipio, como medida de protesta. Las quejas provocaron algunas retenciones en la zona pero han servido para que su voz se escuche.

El ejemplo de brecha digital en España

La llamada "brecha digital" sigue por tanto a la orden del día en un país como España. Aunque por suerte poco a poco se empieza a resolver esta situación, aún se cuentan por miles los hogares en nuestro país que no tienen la posibilidad de acceder a Internet a través de conexiones de banda ancha. Las zonas rurales o pequeños núcleos de población como ejemplifica a la perfección el caso de Riudecols se ven claramente perjudicados al no existir apenas inversión privada para desplegar redes.

Aunque paulatinamente se dan alternativas para acceder a Internet en estos puntos con cierta calidad como las conexiones móviles y el acceso a través del satélite, el llamado ADSL universal de 1 mega era la gran apuesta gubernamental para extender la banda ancha por la totalidad del territorio español. Hace unos meses conocimos las condiciones definitivas con las que sería ofrecido a los usuarios, pero por ahora dista de ser una realidad como ha demostrado lo sucedido en el pueblo tarraconense.

 

Fuente: adslzone