El sector de las telecomunicaciones es uno de los más conflictivos, por ese motivo el Gobierno puso en marcha una oficina dedicada a recoger, tramitar y resolver incidencias relacionadas con el servicio de telefonía e Internet. El pasado año, el número de consultas ascendió a 181.410 con una media diaria de 599 siendo el sector de la telefonía móvil el más conflictivo.

Problemas más frecuentes

En el apartado de la telefonía fija, la facturación fue uno de los servicios más reclamados del año con una media del 31,7% de reclamaciones. Le siguió el departamento de altas con 21,2%, las polémicas bajas con un 19,3%, los problemas de portabilidad con un 15,7% y las interrupciones de servicio con un 12,1%.

En telefonía móvil los porcentajes de reclamaciones son similares con la diferencia de que la facturación supuso más de la mitad de las quejas, seguido de las bajas, portabilidad, altas, SMS premium y los problemas de servicio y cobertura.
Por último, en acceso a Internet el 32,9% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con las averías e interrupciones del servicio, el 24,6% con el departamento de bajas, el 16,9% facturación, el 15,7% altas y el 10% con la liberación de la línea por parte del operador donante.

Movistar el más valorado en banda ancha y telefonía fija

A nivel de operadores, todos han mejorado con respecto a los datos de 2010, sin embargo en el caso de Movistar el margen de mejora es llamativo porque hace 2 años sólo tuvo 1,81 reclamaciones por cada 10.000 abonados mientras que sus competidores doblaban o cuadriplicaban la cifra. En 2011 Telefónica bajó hasta 1.56 reclamaciones en telefonía fija y de 0,69 a 0,58 en acceso a Internet de banda ancha. Es decir, con los datos oficiales de la oficina de telecomunicaciones podríamos decir que Movistar es la operadora más valorada a nivel de funcionamiento.

Movistar es el operador que recibe menos reclamaciones en banda ancha

Movistar es el operador que recibe menos reclamaciones en banda ancha

Quejas sobre el servicio de atención al cliente

Por último, en este apartado Movistar prácticamente no ha tenido reclamaciones en 2011, únicamente 0,02 quejas por cada 10.000 abonados. Otro de los operadores que ha mejorado considerablemente ha sido Orange que ha pasado de 2,80 a 0,88 reclamaciones.

En telefonía móvil la foto es muy diferente, Vodafone lidera el ranking de reclamaciones seguido de Movistar, Orange y Yoigo. La oficina no aporta datos sobre los Operadores Móviles Virtuales pero con toda probabilidad cuentan con una tasa de quejas inferior a los grandes. Con estos datos queda demostrado que el sector de las telecomunicaciones sigue siendo conflictivo pero a nivel general los operadores prestan cada vez un mejor servicio.

 

Fuente: adslzone