Equipados con un módem Huawei K5005 preparado para conectar con redes 4G nos hemos acercado a diferentes puntos de la capital para probar sobre el terreno el rendimiento real que proporciona la red de cuarta generación de Vodafone. Concretamente hemos hecho pruebas de velocidad en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en la zona de Nuevos Ministerios, en la Plaza de Cuzco y en el Paseo de la Habana. En esta primera fase, la operadora cuenta con una ruta bastante amplia denominada "Cluster de Azca" que cubre diferentes calles de la capital en diferentes tramos.

Instalación del equipo

El módem del fabricante chino no presenta ninguna dificultad en cuanto a su instalación. Además cuenta con una interfaz de usuario muy amigable que proporciona datos como el tráfico de bajada o subida consumido.

Análisis del LTE de Vodafone. Más de 70 megas reales de bajada y 30 de subida

A pesar de que el servicio se encuentra en "modo beta" no hemos tenido ninguna dificultad y podemos calificar la calidad del servicio como excelente. A continuación os mostramos algunos de los test de velocidad que hemos realizado.

Pruebas de velocidad

En la calle Raimundo Fernández Villaverde es donde hemos obtenido el mejor resultado.

Análisis del LTE de Vodafone. Más de 70 megas reales de bajada y 30 de subida

Como podéis apreciar la conexión vuela a 72 megas de bajada y además es muy estable, prácticamente igual que una conexión de banda ancha fija. Tambíén sorprende la latencia que es muy inferior a la que proporcionan las conexiones de ADSL. Para realizar esta prueba hemos utilizado la página web Testdevelocidadmovil.es que mide la estabilidad de la línea y las fluctuaciones de la conexión.

En la zona de Cuzco, la velocidad supera los 56 megas de bajada y cerca de 32 de subida. En este caso hemos utilizado Speedtest para comprobar la efectividad con otros proveedores.

Análisis del LTE de Vodafone. Más de 70 megas reales de bajada y 30 de subida

Por último os mostramos una captura en la zona de Nuevos Ministerios que muestra una velocidad de 47 megas de bajada y 22 de subida a la vez que descargamos un fichero de Rediris. Es decir, la conexión es capaz de obtener una velocidad muy elevada a pesar de descargar contenido de forma simultánea.

Análisis del LTE de Vodafone. Más de 70 megas reales de bajada y 30 de subida

Como podéis apreciar, el LTE es una tecnología que revolucionará el acceso a Internet. Permite navegar a velocidades ultrarrápidas en movilidad con prestaciones similares a las que pueden ofrecer las conexiones de banda ancha fija.

De momento no hay fechas confirmadas para la comercialización del servicio pero todo apunta a que será un éxito.

 

Fuente: adslzone