Los datos recogidos por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (UsuariosTeleco) a lo largo de todo el año 2011 muestran una suma de 181.410 consultas, aproximadamente unas 27.000 menos que las que hubo en el 2010, y bajando desde las 240.000 que se marcaron en 2009 como máximo histórico.

En cuanto a las reclamaciones, se presentaron 37.534, seis mil más que en 2010, el 72,9% de ellas favorables al usuario.

Vodafone dispara la tasa de reclamaciones en UsuariosTeleco

Por sectores, podemos ver cómo la telefonía móvil sigue siendo la principal causa de quejas, con más de la mitad de las reclamaciones presentadas (20.085), seguido de los paquetes de voz y datos y el acceso a Internet como tercera. Siempre, con la facturación y la tramitación de bajas como principales problemas.

Si nos detenemos a analizar los números por operadores, podemos ver que en telefonía fija y acceso a Internet únicamente Ono aumenta ligeramente su tasa de reclamaciones.

En las conexiones a Internet es relevante también la sustancial mejora que ha logrado Orange y su segunda marca, Yacom, reduciendo aproximadamente a la mitad (en Orange se rebaja incluso más) la tasa de reclamaciones por cada 10.000 abonados. Estos datos trasladan directamente a los paquetes de voz y datos, donde la tendencia es similar.

Vodafone dispara la tasa de reclamaciones en UsuariosTeleco

En telefonía móvil el grueso de los grandes operadores se mantiene más o menos estable, con ligeras subidas (Movistar) o bajadas (Orange y Yoigo) en el nivel de reclamaciones. El que se ha disparado es Vodafone, con un 66% de reclamaciones más respecto a 2010.

Por último, también Orange y Yacom además de Jazztel han mejorado su servicio de atención al cliente haciendo bajar las quejas al respecto más de un 50%. Por otro lado, Vodafone empeora un 51% y Movistar un 27% en este sentido.

 

Fuente: bandaancha