Según el semanario francés Le Express, las autoridades fiscales galas investigan a Google, del que sospechan que no habría pagado impuestos del IVA y de sociedades por la venta de publicidad durante 2008 y 2010. En caso de que hubiera multa, la empresa tendrá que pagar unos 100 millones de euros.

La investigación viene del pasado verano, cuando la Dirección Nacional de Investigaciones Tributarias y Aduaneras realizó una redada en la sede de Google Francia en la que se incautaron de numerosa documentación entre correos electrónicos, facturas y contratos. En realidad Google sí paga, pero lo hace en Irlanda, como la mayoría de las tecnológicas estadounidenses, donde la tributación es menor. De hecho, aunque Francia es el cuarto mercado en importancia para el negocio de Google, la multinacional declaró 68,7 millones de euros en 2010, una cantidad 37 veces inferior a la mostrada en el Reino Unido (2.500 millones de euros).

El caso viene a reavivar la polémica que mantienen los políticos franceses que, en plena campaña electoral, están manteniendo que las grandes corporaciones de la red tributen más de lo que lo hacen por sus negocios en Francia. En esto, tanto el candidato conservador, Nicolas Sarkozy, como el socialista, Francois Hollande, están de acuerdo.

Aunque Sarkozy lleva casi un año defendiendo una versión francesa de la tasa Google con la que mantener a su industria cultural, ahora el foco lo está poniendo en la fiscalidad. La semana pasa volvió a retomar la idea de una tributación mayor para las empresas que, como Google, Facebook o Amazon hacen negocio con los internautas franceses pero pagan los impuestos en Irlanda. El problema no sólo es francés. La situación en España es similar. Aunque operan aquí, apenas tributan un 1% o 2% de lo que facturan ante la hacienda española.

Las empresas estadounidenses siempre han mantenido que, además de respetar la legislación fiscal de cada país, una sobreimposición pondría en peligro sus operaciones en ese país.

 

Fuente: adslzone