Tres semanas después de la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert, la Comisión de Propiedad Intelectual ha tramitado al menos 59 denuncias contra portales que contienen enlaces a contenidos protegidos y además se lucran gracias a la publicidad. En las primeras denuncias figuran páginas como Pordescargadirecta, Gratisjuegos o SeriesPepito mientras que otros como SeriesYonkis de momento no han sido denunciados para no interferir en otros procesos judiciales abiertos.

Posibles cierres

El reglamento aprobado por el Gobierno del PP y gestado en el seno del PSOE en la legislatura anterior prevé sanciones contra los titulares de páginas web que violen el derecho de los autores. Los procedimientos pueden durar hasta 3 meses en los cuales los denunciantes deben demostrar que las páginas tienen ánimo de lucro directo o indirecto y ocasionan daños patrimoniales al proporcionar acceso a las obras de forma gratuita. Si el procedimiento prospera la página puede ser bloqueada.

El Gobierno quiere restar importancia al asunto

A pesar de que la normativa instaura la censura en la Red y abre la puerta al cierre de cualquier página web que tenga enlaces, el titular de la SETSI ha señalado que el Gobierno quiere huir de posiciones extremas. Sotelo ha dejado claro que la ley se ha aprobado para proceder contra las páginas que violan la ley y no contra los internautas como sucede en otros países. Según recoge El Mundo, el dirigente político ha señalado a los medios que “no se debe tener miedo de la aplicación de la ley porque el ejecutivo mantiene una aproximación al asunto confiando plenamente en las nuevas tecnologías”.

¿Pensáis que la Ley Sinde-Wert puede reducir la piratería en España?

 

Fuente: adslzone