Las cada vez mayores funcionalidades que están adquiriendo nuestros smartphones los hacen progresivamente más atractivos y, en cierta medidas, casi imprescindibles. Sin embargo este proceso también tiene su lado negativo: su pérdida puede acarrear algo más que un simple disgusto. Si antes la pérdida de un móvil “apenas” suponía un cierto cabreo con uno mismo, cierto resentimiento en el bolsillo y el fastidio de recuperar todos los números de compañeros/as, ahora, el extravío de un smartphone supone eso mismo, pero con muchos más motivos de alerta. Y buena parte de ello es la gran cantidad de datos que cada vez tienen más cabida en nuestros dispositivos móviles; datos que abarcan desde lo profesional hasta lo más íntimo y privado. Las consecuencias de su pérdida, pues, pueden ser mucho más importantes.

Por ello se agradece y mucho que vayan apareciendo de manera progresiva aplicaciones que permitan en la manera de lo posible mitigar parte de esas consecuencias, e incluso, recuperar “sano y salvo” nuestros extraviados smartphones. Hoy nos centraremos en las aplicaciones disponibles para iOS, el sistema operativo de Apple, destinadas precisamente a eso, a facilitar la recuperación en caso de pérdida del iPhone, y de no hacerlo, borrar toda la información privada.

La primera que a la que podemos hacer mención es Find My iPhone o Busca mi iPhone, cuya última versión, Excels, trae consigo una serie de mejoras con respecto a la aplicación original, lanzada en 2009. En realidad, no se trata de una aplicación real, sino que es un servicio que integran los iPhone desde su versión 3GS, y que debe ser activado en los ajustes de MobileMe.

Una vez perdido el móvil, se ha de consultar en la web o a través de una aplicación específica (y gratuita) en otro dispositivo para poder localizar los lugares donde ha estado el móvil. El servicio también te ofrece la posibilidad de enviar un SMS con sonido asociado para escucharlo en caso de hallarse cerca o avisar a quien lo encuentre y pueda así devolvértelo, bloquear el dispositivo de manera temporal, y en caso extremo, poder borrar los datos que consideres oportunos para evitar que caiga en manos inapropiadas.

Una buena medida aunque quizá no tan fiable como otras aplicaciones mucho más desarrolladas. La gran alternativa es sin duda iHound, software que se encuentra disponible en App Store por 2,99 euros y que muestra una mayor precisión en la ubicación real del terminal perdido, y sobre todo, con una mayor velocidad en el proceso, permitiendo su localización en escasos segundos. El pequeño inconveniente se produce en distancias cortas (al igual que Find my iPhone), donde pierde parte de esa precisión; un handicap que, sin embargo, es salvado con la posibilidad de mandar un SMS con un sonido particular que te permita localizarlo a través del oído. También ofrece alertas de geo-referencia, que permiten saber cuándo el terminal asociado ha pasado por un lugar determinado.

Una tercera opción es GadgetTrak, aplicación igualmente disponible en App Store por 2,99 euros, cuya principal novedad con respecto a los anteriores es la posibilidad de hacer fotos a quien posea el terminal asociado. El servicio de localización es algo menos eficaz que iHound, especialmente en cuanto a la velocidad empleada, dado que, por lo general, esta aplicación va localizando el móvil a intervalos de tiempo, y no de manera inmediata, como el anterior (si bien se puede configurar dichos intervalos cada minuto, lo que lo hace muy preciso). Lo más llamativo, es la curiosa función que ofrece la aplicación, que no es otra que la de poder acceder de manera remota a las cámaras de su iPhone extraviado, y captar una foto a quien lo esté utilizando en esos momentos, y poder identificarlo.

Obviamente, no son todas las aplicaciones disponibles, pero sí las que nos han resultado más interesantes y eficaces. Aunque, claro está, la mejor medida es la prevención; esto es, estar muy atento a no perder el iPhone.

 

Fuente: adslzone