Concretamente, la compañía explica que para conseguir el efecto multiplicador tan deseado, el creador de malware, timador o cracker ya no atiende tanto al desarrollo de un script avanzado que haga prácticamente imposible su detección o erradicación; sino que, opta, por el uso de estrategias basadas en proporcionar servicios o contenidos falsos demandados por los usuarios, y en los que es sencillo incluir software malicioso.

Por lo diversificado de su temática, y el alcance que han tenido, Sophos ha elaborado un ‘podium’ con los tres principales acontecidos durante el año pasado.

1 – Medalla de Bronce: el botón de ‘no me gusta’

Se trata de una de las funcionalidades más anheladas por los usuarios, por lo qué es de entender que los timadores hayan querido sacar provecho de ello. Según Sophos, no existe ningún botón oficial “no me gusta”, y, probablemente, no existirá jamás, según fuentes oficiales. Sin embargo, esta es una funcionalidad que los usuarios siguen deseando por lo que los hackers continuarán ofreciendo este botón en aplicaciones fraudulentas.

2 – Medalla de plata: Facebook rosa

El hecho de que los usuarios de Facebook pasen muchas horas delante de la pantalla les lleva a buscar nuevas soluciones para, por ejemplo, configurar los colores de Facebook a su gusto.

Este scam llega hasta los usuarios en múltiples variantes, aunque la principal es a través de plugins en el navegador. La principal particularidad es que algunos de estos plugins sí cumplen una parte de lo que prometen (Facebook rosa), pero antes, el usuario se ve obligado a pasar por múltiples pantallas en las que se le informa de haber ganado diferentes premios o que le motivan para dejar sus datos personales.

3 – Medalla de oro: ¿quién ha visitado mi perfil?

El gran clásico de las estafas de Facebook o como Sophos ya tituló una vez, el timo más viejo. Facebook es la red de redes por una simple razón: permite saciar la curiosidad. Y es precisamente esta curiosidad la que es objeto de la ingeniería social de los estafadores y creadores de malware.

¿Quién no quiere saber quién ha visitado su perfil? Sin embargo, esta funcionalidad no existe en Facebook, tal y como informa el servicio de ayuda de la compañía. Asimismo, y en un intento por ofrecer una mayor seguridad a sus usuarios, Facebook permite informar sobre aplicaciones que prometen esta funcionalidad, el botón de no me gusta o cualquier otra aplicación fraudulenta.

 

Fuente: muyseguridad