Android cuenta con miles de aplicaciones de todo tipo. Unas cuantas han nacido para intentar que los usuarios con el sistema operativo de Google tengan más posibilidades de prevenir un uso malintencionado en caso de que nuestro terminal caiga en manos ajenas. A los habituales consejos como el acudir a la Policía para denunciar la desaparición del terminal, tradicionalmente se le ha unido la posibilidad de bloquearlo a través del código IMEI e informando al operador de la situación para evitar que desde él se realicen llamadas.

Con el boom de las aplicaciones móviles hemos descubierto varias herramientas que nos permiten acceder de forma remota al equipo, borrar la información que consideremos necesaria y confidencial e incluso aprovechar otras posibilidades hasta llegar a rastrear el móvil para saber dónde se encuentra y utilizar su cámara para conseguir una imagen de quien tenga en ese momento el terminal. En algunas ocasiones, mediante este tipo de herramientas no sólo se han llegado a recuperar terminales sino que se ha logrado identificar al ladrón del dispositivo.

Para aquellos usuarios que tengan un smartphone con Android como sistema operativo son varias las aplicaciones que pueden ayudarles en su búsqueda del equipo. Una opción es utilizar Plan B, aplicación de la empresa de seguridad Lookout. Para utilizarla no será necesario que la tengamos instalada previamente, sino que una vez perdido nos ayudará a localizarlo a través del GPS del dispositivo. Con la aplicación Lookout también tenemos la posibilidad de utilizar la herramienta Find my Phone que también nos permite rastrear su ubicación.

Una alternativa similar es AndroidLost. Entre sus posibilidades está la opción de encender de forma remota una alarma que suene por si sospechamos que estamos cerca del terminal perdido localizarlo con mayor facilidad. Además tiene la opción de borrar información almacenada en el dispositivo como los mensajes de texto SMS. Una opción más inocente es utilizar Phone Found, que muestra el número de teléfono y una dirección de correo electrónico a la que dirigirse en caso de pérdida del equipo.

Una aplicación en esta línea de lo más completa es WheresMyDroid, que tiene interesantes opciones tanto en su versión gratuita como en la de pago. En esta última se nos da la posibilidad de bloquear el dispositivo así como borrar por completo todo lo almacenado en su memoria ROM y en la tarjeta micro SD en caso de utiliarza. Para saber más sobre éstas y otras aplicaciones similares os recomendamos visitar AndroidAyuda, nuestro portal especializado en el sistema operativo móvil de Google.

 

Fuente: adslzone