El auge de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), el aumento de conexiones de banda ancha móvil y la cantidad ingente de aplicaciones existentes, descargadas por millones, ha disparado el malware en las platafomas móviles.

Análisis de fiabilidad de 41 antivirus para Android

Lógicamente, y a pesar de estar basado en un robusto núcleo Linux, el sistema Android es el más afectado por dos motivos principalmente. Por ser ya el más usado superando cuotas de mercado del 50 por ciento en smartphones y por ser la plataforma más abierta tanto en apertura de código como en aprobación de aplicaciones en el Android Market, esta misma semana reconvertido a Google Play.

Al tiempo del aumento de malware también se han disparado las soluciones de seguridad disponibles para la plataforma y desde el instituto alemán AVTEST han probado 41 antivirus para Android analizando la capacidad de detección de 618 tipos de malware de 20 familias distintas.

Análisis de fiabilidad de 41 antivirus para Android

Las conclusiones no son buenas en general ya que cerca de dos tercios de las soluciones probadas no fueron capaces de detectar al menos el 65 por ciento de las amenazas. Otro grupo de antivirus baja ese registro al 40 por ciento e incluso un buen número de ellos no es capaz de detectar absolutamente nada a pesar de sus nombres y de ser publicitados como antivirus. Muestra de la gran selección que debemos efectuar en las aplicaciones de Android con 450.000 oficiales existentes.

Sin embargo, si buscamos una buena solución de seguridad para nuestro smartphone, el análisis destaca otro grupo compuesto por soluciones móviles de Avast, Dr. Web, F-Secure, Ikarus y Kaspersky que fueron capaces de detectar más del 90 por ciento de amenazas, un ratio sobresaliente más cercano al ratio que nos ofrecen los antivirus de PCs.

Análisis de fiabilidad de 41 antivirus para Android

Soluciones (algunas gratuitas) que se están convirtiendo en imprescindibles ante la gran cantidad de amenazas para la plataforma. Puedes encontrar información adicional del análisis en el .pdf de AVTEST.

 

Fuente: muyseguridad