La conexión a Internet es una de principales funcionalidades que tiene este programa malicioso, sin embargo, no es la única acción dañina que realiza. Entre otras acciones, impide el acceso a Internet a determinadas páginas de seguridad, elimina los puntos de restauración del sistema para dificultar su eliminación y deshabilita varios servicios de seguridad de Windows. Excepto la acción de conexión a Internet, el resto de actividades las realiza nada más infectar el ordenador, independientemente de la fecha que sea.

Por otro lado, esta versión, a diferencia de las anteriores, no se propaga explotando la vulnerabilidad solucionada por Microsoft en su parche MS08-067, por lo que tener este parche instalado no evita la infección del virus.

Si sospecha que puede estar infectado por el gusano Downadup puede utilizar alguna de las herramientas gratuitas que varios fabricantes han elaborado. En la sección de "Contramedidas" de la descripción del virus Downadup.C puede encontrar varias de ellas.

Importante: F-secure alerta de que esta aprovechando la coyuntura para promocionar falsas soluciones de seguridad. Recomendamos utilizar sólo herramientas de fabricantes de confianza.

Por último, se puede utilizar los listados de direcciones a las que se va a conectar el gusano para bloquear el acceso a Internet. De esta forma, en caso de que esté infectado, aunque no evitará la infección del virus ni el resto de acciones maliciosas que realiza, sí evitará que la copia del programa malicioso se conecte a Internet.

 

Fuente desde: alerta-antivirus