El proyecto, que ha suscitado bastante interés, ha sido ampliamente comentado en la blogosfera española. Martin Varsavsky, fudador de Jazztel y de FON, ha reflejado en su blog opiniones muy positivas sobre el servicio.

A medida que la densidad de usuarios de ADSL aumenta, cada vez es más común que los usuarios residenciales vean numerosas redes inalámbricas a su alcance, en general conectadas a otras líneas ADSL de Telefónica.

El prototipo de cliente inalámbrico que ha desarrollado Telefónica I+D puede conectarse simultáneamente a esos puntos de acceso inalámbricos y agregar el ancho de banda disponible, tanto de subida como de bajada.

Club ADSL solo necesita una tarjeta inalámbrica y puede operar con cualquier punto de acceso comercial, independientemente de la frecuencia en que operen y de otros parámetros, como velocidad, encriptación, etc. Estas características hacen que sea sencillo implantarlo para los usuarios de ADSL de Telefónica, que ya dispongan de equipos con tarjetas inalámbricas.

  Este servicio se basa en dos aspectos fundamentales:
  1. La velocidad de una conexión WiFi es mucho mayor que la ofrecida por una línea ADSL.
  2. Y las líneas de ADSL no están simultáneamente utilizadas al 100%.

Por tanto, es posible usar el ancho de banda no utilizado en las líneas ADSL cercanas, mediante conexiones WiFi, sin necesidad de modificar la infraestructura de las líneas ADSL.

El prototipo no solo obtiene un aumento de la velocidad, sino que también proporciona un reparto equitativo del ancho de banda disponible, entre los distintos clientes del Club. Además, ofrece calidad de servicio al tráfico del usuario local, priorizándolo sobre el resto de miembros del Club.

Telefónica I+D está utilizando una tecnología similar para extender la cobertura de Internet, mediante el uso de redes malladas. En estas redes, la información se mueve salto a salto a través de enlaces inalámbricos, en vez de fijos.

Con una densidad suficiente de clientes de ClubADSL, es posible realizar comunicaciones, sin necesidad de utilizar las líneas de ADSL. El rendimiento que obtienen las tecnologías de redes malladas en aplicaciones basadas en TCP (streaming video o Voz sobre IP) se reduce mucho. Telefónica I+D ha desarrollado protocolos basados en la tecnología de Network Coding, para reducir al mínimo el impacto de las redes malladas en estos protocolos.

ClubADSL abre la puerta a un nuevo modelo colaborativo, que permite incrementar el valor de la línea ADSL de Telefónica, pues mejora la calidad del usuario residencial a bajo coste. Además, incentiva al usuario a adquirir una línea ADSL de Telefónica y no de la competencia (por ejemplo, cuando los vecinos también disponen de líneas de Telefónica) e incrementa la fidelidad de los clientes actuales. Por último, abre la posibilidad a sus usuarios de conectarse a otros miembros no solo cuando están en su residencia, sino también cuando se encuentren en itinerancia.

 

Fuente desde: adslnet