¿Te imaginas que tu operadora prohíbe utilizar WhatsApp con tu tarifa de datos y a cambio te cobra un bono extra exclusivamente para el tráfico que genera esta aplicación? Pues esto exactamente, pero con el tráfico VoIP, es lo que acaba de hacer Yoigo.

Sus bonos de datos prohíben expresamente cursar con ellas tráfico de voz sobre IP, además de otras restricciones como el P2P. La razón de la prohibición en ambos casos no es la misma. El P2P se restringe para evitar un uso intensivo de la red, pero la VoIP utiliza un ancho de banda muy reducido, inferior por ejemplo a la navegación web.

¿Por qué está prohibido entonces? Sencillamente para proteger su negocio de voz. Yoigo (también lo hacen otras operadoras) trata de evitar que el cliente se ahorre el coste de las llamadas convencionales utilizando programas que emplean la conexión de datos para hacer llamadas mediante VoIP, como Viber o Skype. Es algo así como si la empresa que gestiona la red de agua potable de una ciudad prohíbe utilizarla para consumo, con el fin de vender agua embotellada a un precio mucho más caro.

El MB de VoIP un 275% más caro

Tras la prohibición, ha llegado el momento de rentabilizar esa tendencia imparable que es el VoIP. Para ello Yoigo anuncia el lanzamiento de un bono de tráfico que incluye 100 MB para utilizar exclusivamente con llamadas de VoIP (no para videollamadas).

Yoigo asegura que este volumen de tráfico da para cursar unos 600 minutos de llamadas, lo que situaría el precio en el mejor de los casos en 1 cent./min. Si comparamos este bono con el de 500 MB por 8 €, un MB de tráfico VoIP cuesta 6 céntimos frente a los 1,6 céntimos que cuesta el tráfico convencional, lo que implica un encarecimiento del 275%.

Los clientes de las tarifas superiores, como las nuevas "mega planas" 40 y 55 e Internet para Llevar 35 y el Bono 35, llevarán incluidos 100 MB de VoIP. El resto de clientes tendrán que contratarlo por separado.

 

Fuente: bandaancha