Los 26.900 clientes de banda ancha que sumó Telefónica en el primer trimestre de 2011 ya hacían presagiar que algo no andaba bien, acostumbrada como estaba la operadora a captar entre 50 y 100 mil usuarios al trimestre. En el segundo y tercer trimestre llegaron los números rojos, perdiendo 80.100 y 61.800 clientes en cada uno.

La estrategia de Telefónica para romper esta tendencia se basó en el ADSL hasta 10 Mb, con un precio promocional de 19,90 €/mes, que es definitivo para sus clientes de móvil. En la presentación de resultados que Telefónica ha hecho hoy, se refiere a esta modalidad como "un ADSL básico [...] que no incluye servicios de valor añadido ni llamadas de fijo a móvil".

A pesar de la rebaja de precios, Telefónica solo ha conseguido contener la caída, pero sin recuperar el volumen de antaño. Así, durante el cuarto trimestre de 2011, Telefónica sólo pudo sumar 1.300 clientes de banda ancha.

Otros datos

A cierre de 2011 las centrales de Telefónica daban servicio a 15,7 millones de accesos fijos, sumando líneas propias y las de otros alternativos. 12,3 millones de líneas telefónicas pertenecen a la operadora, un 7% menos que en el 2010. La banda ancha de Telefónica llega a 5,6 millones de clientes, un 2% menos que un año antes. El único servicio fijo que crece es la TV de pago, con 833.000 clientes, un 6% más.

El ADSL indirecto que Telefónica vende a otros operadores aumentó un 26% hasta los 710.000 usuarios, mientras que el alquiler del bucle que otros operadores utilizan para dar cobertura directa aumentó un 16% hasta los 2,8 millones.

Los ingresos procedentes de la banda ancha fija se redujeron un 10,1% durante el 2011, principalmente debido a que el gasto medio por cliente se ha reducido un 10,2% por el efecto de las promociones y contraofertas.

 

Fuente: bandaancha