Una declaración de derechos que daría a los consumidores una mayor protección de su privacidad on-line y de paso más poder al gobierno estadounidense para vigilar a compañías como Google. Gigante de Internet en la cuerda floja tras los últimos casos de espionaje a usuarios de iPhone o los de IE
para vender publicidad, aunque las denuncias se extienden al resto de compañías tecnológicas, o redes sociales como Facebook, o Twitter tras las críticas al conocerse que descargaba la lista completa de contactos y la almacenaba en sus servidores al menos durante 18 meses.

No parece que haya ninguna gran compañía que se libre del rastreo (sin consentimiento expreso) de la actividad en línea de sus usuarios para generar ingresos por publicidad, por ello la declaración de Obama fue clara: “los consumidores estadounidenses no pueden seguir esperando por reglas claras que aseguren que su información personal en línea está a salvo”.

“Mientras Internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el crecimiento continuo de la economía digital. Pero eso es que una declaración de derechos de privacidad online es tan importante”, añadió el jefe de la Casa Blanca, al anunciar una iniciativa resultado de un estudio oficial de varios años, con grupos de consumidores, empresas en línea y otros agentes económicos para acotar estas prácticas comerciales.

Proyecto Obama para proteger la privacidad en Internet ¿será posible?

Una norma de establecimiento general para evitar la recolección de datos a la que se han opuesto en los últimos años las compañías de Internet, aunque sí podrían someterse a otras parciales como la California Online Privacy Protection Act para fijar unos mínimos de protección de datos en cualquier aplicación que se distribuya en sus plataformas móviles.

Ese es el acuerdo al que han llegado esta misma semana Apple, Google, Microsoft, Amazon, RIM y HP, presionados por los últimos casos de indiscutible vulneración a la privacidad y quizá como respuesta a la Declaración de Derechos en Internet propuesto por Obama.

Declaración que aunque importante se queda en ‘declaración’ ya que se limita a ser un ‘código de conducta’ y no en una ley global como estaban pidiendo internautas y asociaciones de consumo. Veremos la decisión de las compañías para autorregularse en un negocio de Internet que sólo en Estados Unidos mueve 200.000 millones de dólares al año.

 

Fuente: muyseguridad