Los hábitos y opiniones de los internautas españoles quedan periódicamente reflejados en la encuesta que hace la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AMIC). La primera se realizó en el año 1.996, con lo que ya vamos por la decimocuarta edición, esta vez con 34.656 participantes.

En cuanto a las respuestas de estas personas, destaca por encima de todo los problemas que se encuentran a la hora de utilizar la red. Más de la mitad de la gente se queja del coste de la conexión o de encontrarse demasiada publicidad, opciones seguidas muy de cerca por la velocidad de las líneas. Respecto a la velocidad, en otra pregunta, sólo el 40,2% la encuentran buena o muy buena.

Leer las noticias, consultar mapas, ver vídeos y consultar el tiempo son los usos que más de la mitad de los encuestados admiten realizar en la web mientras que por otra parte, el 68,4% son asiduos a las redes sociales.

La enorme mayoría de ellos tienen perfil en Facebook, y muy lejos le sigue Twitter como segunda opción. Lo que destaca es que al 90% les preocupa en mayor o menor medida la privacidad en este tipo de páginas.

El precio de la conexión es el principal problema para los usuarios de Internet

También se observa que cada vez la compra on-line está más extendida. El 30,6% habían adquirido algún producto o servicio en la red en la última semana, un porcentaje que se eleva hasta el 65,2% si se consideran los últimos 30 días. Lo más habitual, billetes de avión, reservas de hoteles, electrónica y entradas para espectáculos.

En cuanto a la seguridad, se señala que algo más de la mitad de la gente ha recibido algún mensaje de phishing, mientras que la enorme mayoría reciben hasta 100 correos no deseados cada semana.

Por último, ante la ya clásica pregunta de si consideran que es justo cortar la conexión a Internet a aquellos que descarguen contenidos protegidos por copyright de forma gratuita, el 73,7% de los encuestados se mostraron en desacuerdo o completamente desacuerdo.

 

Fuente: bandaancha