La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado su Informe de seguimiento geográfico de banda ancha en España en el que explica la situación del mercado de la banda ancha en España hasta junio de 2011. Entre las principales conclusiones que nos deja dicho análisis está el considerable aumento de la presión competitiva en el sector, que experimentó un importante aumento interanual.

La estadística viene a confirmar el incremento en la cuota de mercado de los operadores alternativos de ADSL más allá de las grandes ciudades, que tradicionalmente habían sido en las que más habían plantado cara a Movistar. Entre junio de 2010 y junio de 2011 estas compañías se hicieron con el 76,5% de los nuevos accesos de banda ancha fija en nuestro país. Por detrás de ellos encontramos a los operadores de cable como Ono, que alcanzaron el 15,4% y en última posición a Movistar, que obtuvo una ganancia neta de líneas del 8,1%.

"Los operadores alternativos no sólo están presentes en las zonas más pobladas, sino que aumentan su oferta y cuota de mercado en los municipios de menos de 100.000 habitantes", explicó el regulador en referencia a cómo poco a poco los alternativos han penetrado en zonas dominadas históricamente por Movistar. En las grandes ciudades cuentan ya con un porcentaje superior al 40% en cuota de mercado. Incluso en ciudades como Barcelona dominan el mercado.

En las ciudades con poblaciones de entre 500.000 y 1 millón de habitantes las fuerzas también están muy equilibradas, puesto que Movistar cuenta con un 36,7% de cuota de mercado y los alternativos con un 34,7%. En estas zonas también destaca el 28,6% de los operadores de cable, cuya mejor cuota de mercado se halla en los núcleos de población de entre 100.000 y 500.000 habitantes, en los que cuentan con una cuota de mercado del 30,5%.

Movistar sigue dominando en las zonas menos habitadas de nuestro país, aunque esta situación cambia poco a poco y a partir de la llegada del próximo servicio de oferta mayorista NEBA podría seguir evolucionando en favor de los alternativos. Por ejemplo, en las zonas de entre 1.000 y 10.000 habitantes, una de cada cinco conexiones pertenecen ya a operadores como Jazztel, Orange o Vodafone, algo que resultaba impensable hace unos años.

 

Fuente: adslzone