La proliferación de leyes antipiratería que pretenden minimizar los supuestos daños que produce la "piratería" a la industria cultural y del entretenimiento ha traído consecuencias no esperadas por los gobiernos. Entre ellas, el desarrollo de todo tipo de herramientas que permiten saltarse la censura que este tipo de normas imponen, puesto que su proceder, como el caso de la Ley Sinde-Wert, pasa por bloquear a los internautas el acceso a este tipo de páginas web.

En esta ocasión conocemos la publicación de RePress. Se trata de un complemento de muy sencilla configuración que permite al usuario configurar su propio proxy con el software de Wordpress. Todo usuario que cuente con un blog o sitio en Wordpress puede iniciar un proxy en los sitios que estén censurados en otros países, como el caso, por ejemplo, del tracker de BitTorrent The Pirate Bay en Finlandia o en Holanda por parte de algunos operadores. Tras la instalación del complemento desarrollado por Greenhost, el usuario podrá mantener una lista de sitios censurados que siempre serán accesibles para el usuario.

Lucha contra las leyes antipiratería

La compañía creadora de RePress señala que su herramienta también sirve para luchar contra leyes antipiratería como las últimas SOPA y PIPA creadas en Estados Unidos. "SOPA y PIPA dicen que defienden los intereses de la industria del entretenimiento, pero sobre todo puede causar un grave daño sobre la web libre y abierta de todos los usuarios, desde el consumidor final hasta los desarrolladores o inventores. Nuestro objetivo es hacer que esto sea imposible", manifiestan sus desarrolladores.

Si bien dichas leyes aún no han sido aprobadas, RePress puede ser de gran utilidad para el momento en el que comience el bloqueo de webs en España gracias a la Ley Sinde-Wert. Se prevé que en los próximos meses se cierren muchas webs de enlaces y aquellas alojadas en el extranjero que sean consideradas infractoras del copyright serán bloqueadas en nuestro territorio. Sin embargo, la aparición de este tipo de aplicaciones -existen más complementos similares, por ejemplo, para el navegador Firefox- demuestan parte de la inutilidad de una norma abocada al fracaso.

 

Fuente: adslzone