Universal sigue ganandose su particular puesto en el punto de mira de colectivos como Anonymous por promover medidas censoras en la Red. No fue casualidad que la web de la discográfica fuese atacada días atrás por este grupo de hacktivistas después del cierre de Megaupload, algo que la compañía siempre defendió como forma para acabar con la "piratería". Además, la discográfica colabora activamente con YouTube, el mayor portal de vídeos de Internet, para proceder a su eliminación si considera que vulneran su copyright.

Hace apenas un mes nos hicimos eco de la polémica decisión en la que casualmente se aparecía el nombre de Megaupload. La plataforma recién cerrada por las autoridades del FBI subió a YouTube un vídeo en el que varios artistas destacaban sus bondades. La reacción de Universal, a pesar de carecer del copyright de dicha creación, fue inmediata y por completo desproporcionada: eliminar el vídeo musical. Esto destapó que la compañía cuenta con un acuerdo con YouTube para proceder al borrado automático de aquellos contenidos a los cuales considera infractores del copyright.

Sin embargo, la discográfica ha vuelto a proceder a una medida similar con total descaro... y sobre otro vídeo del que no tiene los derechos de autor. Como podemos leer en The Next Web, la compañía eliminó recientemente un vídeo perteneciente al grupo de rap estadounidense After the Smoke. Universal procedió al borrado de la canción "One in a million" en apenas horas tras llegar al portal de vídeos por supuesta infracción de su copyright.

Nada más lejos de la realidad. Según explica la web que detalla el caso, dicho grupo compuso una serie de ritmos que pretendían vender a otro artista (algo frecuente en este segmento musical). Yelawolf fue quien se hizo con ellos y grabó una canción con dichos compases. Al poco tiempo fue contratado por una compañía subsidiaria de Universal. No obstante, la canción no llegó a publicarse, por lo que After the Smoke usó los ritmos en la canción eliminada. Universal consideró que se infringía sus derechos de autor y borró el vídeo, en una acción que roza la censura.

Finalmente, Universal ha reconocido su error y los artistas podrán utilizar esta base. En cambio, el hecho ha vuelto a demostrar la impunidad y arbitrariedad con la que estas compañías trabajan. Por ejemplo, en servidores de descarga directa son frecuentes los borrados masivos de archivos que consideran que vulneran el copyright, pero en varias ocasiones se ha demostrado que no es así, quedando usuarios y, en este caso los artistas, en una situación de indefensión flagrante.

 

Fuente: adslzone