Jueves, Agosto 24, 2017

EPoC, el sustituto de DOCSIS para las redes de cable

Tecnologia

Los aprietos tecnológicos que suponen las cada vez más altas velocidades que los operadores de cable están obligados a proporcionar para hacer frente a la fibra hasta el hogar, hace que sean necesarios nuevos estándares más allá de DOCSIS. Uno de ellos será EPoC, que promete hasta 10 Gbps simétricos en redes HFC.

EPON over Coaxial (EPoC) se perfila como el futuro a medio plazo de las redes híbridas de fibra y coaxial (HFC) como las que tiene ONO a nivel nacional, u otros operadores más regionales como R o Telecable.

Basado en el ya bastante maduro estándar IEEE 802.3ah/av, EPON (Redes Pasivas Ópticas Ethernet) está pensado para aportar velocidades de hasta 10 Gbps simétricas en redes de fibra óptica, pero se puede hacer compatible (con electrónica que ya existe) con el coaxial teniendo en cuenta sus particularidades espectrales y de construcción.

De hecho CableLabs, encargada de establecer las especificaciones de las distintas versiones DOCSIS, ya ha establecido un programa de certificación de equipos con la nueva tecnología, un movimiento que deberá agilizar su adopción.

Aún hay detalles para discutir al respecto de su implementación, como por ejemplo el tipo de modulación a utilizar, teniendo en mente OFDM como una de las opciones a valorar, dejando atrás los canales de 6 u 8 MHz con codificaciones QAM de las tecnologías DOCSIS (en Estados Unidos y Europa, respectivamente) que ya están llegando al límite de su potencial.

Una posibilidad para conseguir estas velocidades es redistribuir el espectro dentro del coaxial. Aunque se trata de un ejemplo y no tiene por qué ser la versión final (depende también del operador), los canales de subida EPoC se colocarían en la parte baja, mientras que la descarga se situaría más allá de los 860 MHz. Entre medias, los canales de TV.

Tecnologia

No se espera que los operadores puedan empezar a implantar esta tecnología hasta dentro de unos cinco años, además de que tendrá que convivir con DOCSIS 3.0.

 

Fuente: bandaancha

¿Quién está en línea?

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11680109
Hoy Hoy 442
Ayer Ayer 816
Esta semana Esta semana 2702
Este mes Este mes 17570
Total de Visitas Total de Visitas 11680109

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita