En más de una ocasión hemos comentado el crecimiento continuo que está registrando el sector de las tabletas, y todo ello a pesar de la sempiterna crisis económica. Los últimos datos registrados así lo indican, que hablan incluso de unas cifras de más del 150% superior a las registradas hace aproximadamente un año. En concreto, se habla de un total de 26,8 millones de tabletas comercializadas frente a los 10,7 millones registradas el año pasado por estas fechas, lo cual nos hablan del gran momento de forma del sector.

Como indicábamos al comenzar la noticia, en una visión general, todas las firmas han experimentado un notable crecimiento. A la cabeza, cómo no, la dominadora e impulsora del sector, Apple, que en datos absolutos consigue los mejores resultados de su historia, con la venta, durante el último trimestre de 2011, de 15,43 millones de iPads. O lo que es lo mismo, un 111% superior al alcanzado durante los últimos meses de 2010.

Sin embargo, en datos estadístico, el panorama cambia radicalmente. Y es que la compañía de Cupertino cada vez pierde más peso en el sector, al menos desde el punto de vista de la cuota de mercado, si bien mantienen aún un claro dominio con respecto a la competencia. Porque el conjunto de iPad y iPad 2 representan, según el informe presentado recientemente por Strategic Analytisc, en estos momentos, el 58%; es decir, diez puntos menos que hace un año, cuando rozaba el 70% del mercado.

Y esos diez puntos han viajado directamente a Android, cuyo conjunto de tabletas representan ya el 39% en cuota de mercado frente al 29% del pasado 2011, lo que significa, lógicamente, un fuerte recorte del producto de Google frente al otrora dominio absoluto de iOS.

Obviamente, este crecimiento se debe tanto al aumento de la presencia de tabletas con sistema operativo Android, como por la el crecimiento de dicho sistema entre las nuevas tabletas que van apareciendo en el mercado. Un importante aumento que se ha visto impulsado gracias a su presencia en tabletas con un incipiente éxito de ventas, y cuyos principales modelos son las Galaxy Tab de Samsung, las Sony Tablet y Kindle Fire de Amazon.

Dicho recorte viene a confirmar las previsiones de muchos analistas, que ven cierto paralelismo con lo que está sucediendo en el sector de los smartphones, donde Android se ha colocado como líder de los sistemas operativos, tras desbancar a iOS de Apple; algo, por tanto, que también podría darse en el sector que Apple dio a conocer a todo el mundo.

 

Fuente: adslzone