Después de su intervención contra Megaupload por infringir la propiedad intelectual y hacerse con una cantidad ingente de datos personales de millones de usuarios, el FBI vuelve a saltar a la actualidad por su conocida intención de rastrear a todas las personas que utilizan a menudo las redes sociales. Aunque el interés de las autoridades estadounidenses por acceder y controlar estas plataformas no es nuevo, en esta ocasión han planteado una aplicación web que les permita seguir muy de cerca todo lo que acontece en redes como Facebook o Twitter.

Polémica aplicación

Para ello, han planteado en su página web oficial una oferta pública para que las empresas desarrolladoras contesten con un programa que cumpla con todos los requisios exigidos. Esta aplicación debería ser de código abierto, permitir seguir todas las conversaciones, analizar la información recabada, mezclar varias fuentes y contar con un sistema de alertas.

Una de las exigencias del FBI es que la aplicación pueda localizar en mapas los lugares concretos donde se generan incidentes y "amenazas repentinas". Asimismo, insisten en que es necesario que se pueda automodular para "adaptarse a los cambios que vayan surgiendo" con la información obtenida de distintas fuentes como las citadas redes sociales y medios de comunicación, aunque aseguran que su intención "no es limitar estos servicios". En lo que respecta a las alertas, "debe contar con la posibilidad de mostrar alertas con código de prioridad por colores y que se mantengan activas hasta que se dé por cerrada dicha incidencia".

El análisis que la aplicación haga de las redes sociales servirá para "dar advertencias, datos concretos, monitorizar situaciones adversas o amenazas creíbles". Según los patrones de comportamiento de los usuarios en las redes sociales, la aplicación se irá adaptando de modo que pueda captar toda la información que las autoridades precisen de un modo inmediato. En definitiva, una herramienta cuya principal función será tener más observados y controlados a los internautas. ¿Hasta qué punto respetará la privacidad de los usuarios una aplicación con dichos requisitos?

 

Fuente: adslzone