La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cerrar Megaupload parece haber marcado un antes y un después en Internet. La operación que se saldó con el cierre y bloqueo de todos los contenidos del portal de alojamiento y descarga directa de archivos ha desatado un efecto dominó en la Red nunca visto hasta ahora. Plataformas similares como Fileserve o Filesonic así como algunas de streaming online con contenidos parecidos o iguales a los de Megavideo como VideoBB han procedido al borrado masivo de archivos que vulneraban los derechos de autor así como a cambiar sus políticas de uso.

Asimismo, los portales que enlazaban a sus contenidos, especialmente a series y películas, se han visto afectados serieamente. Muchos de los contenidos a los que redirigían los enlaces han desaparecido, quedando inservibles dichos enlaces. Por este motivo, como vimos ayer, el principal portal de enlaces a estos contenidos en España, SeriesYonkis, ha visto cómo se perdía alrededor de la mitad de su contenido.

Tan sólo unas horas después de esta noticia conocemos que otra de las webs más conocidas en nuestro país ha decidido eliminar los enlaces a sus contenidos. Se trata de CineTube, un portal que cumplía con la misma función que SeriesYonkis. Antes de la operación del FBI contra Megaupload, al entrar en alguna serie o película concreta ofrecía una lista con enlaces a todo tipo de webs de streaming o de descarga directa, pero en estos momentos muestra un escueto mensaje: "Sin enlaces por el momento, actualizando". Desde la web no se ha informado de cuándo volverán a estar activos los enlaces, pero dada la ingente cantidad de contenido al que enlaza no parece que vaya a ser cuestión de poco tiempo.

Así pues, el movimiento dado desde el país norteamericano por sus autoridades, está teniendo unos claros daños colaterales. Si hasta ahora parecía que la Ley Sinde-Wert era la principal amenaza contra este tipo de páginas, ya que a partir de marzo la Comisión de la Propiedad Intelectual empezaría a trabajar para cerrarlas, ha sido el cierre de Megaupload lo que más ha afectado a sus contenidos. En la acusación del Gobierno de EEUU se señalaba a este tipo de portales como colaboradores directos de Megaupload, pero sus responsables han negado tal relación.

¿Volverán a estar operativas las webs de enlaces al 100% después del golpe asestado a Megaupload e indirectamente a sus contenidos? ¿Aprovechará la industria cultural y del entretenimiento este momento para lanzar su propia alternativa?

 

Fuente: adslzone