En el día de ayer asistimos a un pobre intento de propaganda por parte de la industria del cine, cacareado sin ninún contraste por los principales medios informativos. El sector aseguró que el primer fin de semana tras el cierre de Megaupload en una controvertida operación del FBI las salas de cine poco menos que habían estado a rebosar, incrementándose la afluencia en Estados Unidos un 32% respecto al mismo fin de semana del año anterior incluso con películas de estreno que no eran precisamente superventas.

Un interesante artículo publicado en Malaprensa.com desvela el intento de manipulación basándose en erráticas cifras por parte de esta industria. Estos datos varían de un año a otro sin una tendencia concreta más allá de los títulos que dicho fin de semana se encuentran en taquilla. Así, mientras en este tercer fin de semana de enero se han recaudado 136 millones de dólares y supone una mejora respecto a los 109 millones de dólares de 2011, la recaudación es ostensiblemente inferior a la conseguida en 2010 (169 millones dicho fin de semana), 2009 (192 millones) y 2008 (136,2 millones). De este modo, no podemos sino coger con pinzas este dato, puesto que en los citados años también existía y estaba en pleno crecimiento Megaupload.

Pero por si fuera poco, las cifras en la taquilla española no fueron precisamente mejores que en el mismo fin de semana del año anterior. Aunque no fueron pocos los medios que de una manera difusa afirmaron que las salas de cine (sin concretar ubicación ni siquiera) se llenaron, la realidad fue bien distinta. Como leemos en información adelantada por el diario Público, la recaudación en nuestro país el pasado fin de semana cayó un 18% respecto al año anterior.

Mientras que en 2011 se alcanzaron los 8,8 millones de euros en dichos días, este año la cifra oscila entre los 7 y los 7,3 millones de euros. Si, además, nos vamos a los datos de 2010 las evidencias hablan por si solas, dado que la recaudación en taquilla fue de 12,3 millones de euros. Cierto es que, como se apuntaba en la información difundida por la industria, la película "Los descendientes" había mejorado respecto a las expectativas iniciales, pero de ahí a intentar hacer creer a la opinión pública que la afluencia a las salas había mejorado por el cierre de Megaupload hay un largo trecho recorrido sobre el alambre de la manipulación más descarada.

Quizá convenga recordar a los medios de comunicación que informaron de esta noticia sin contrastar los datos lo que significa el periodismo, precisamente en el día que se celebra el patrón de esta profesión. Flaco favor hacen a la verdad, a su profesión y al derecho de los ciudadano a recibir una información veraz.

 

Fuente: adslzone