La industria del cine se muestra sonriente tras el cierre de Megaupload. El sector considera que esta medida ha provocado que los usuarios opten por acudir a las salas de cine para consumir cine, basándose en las cifras de recaudación obtenidas en el primer fin de semana tras la intervención de las autoridades federales de Estados Unidos. Según leemos en elmundo.es, en el país norteamericano se incrementó la recaudación un 32% respecto al mismo fin de semana del pasado año, con un total de 136 millones de dólares (104 millones de euros).

Además, el sector refuerza su teoría destacando que en el pasado fin de semana no hubo grandes estrenos en taquilla, más allá del regreso de la saga de Underworld, que se hizo con 25 millones de dólares en su primer fin de semana. En los primeros 22 días de enero de 2012 aumentaron las cifras recadudadas en taquilla un 10% respecto a las primeras tres semanas de 2011.

En la citada información se señala que el efecto del cierre de Megaupload también se ha dejado notar en Europa. En concreto en España, se cita el caso de "Los descendientes", la última película de George Clooney, que habría conseguido 2,3 millones de euros cuando en un principio se esperaba que alcanzase únicamente 600.000 euros. Este film logró, por tanto, mucho más que "Cisne negro" hace un año, a pesar de que esta última recibió un mayor apoyo publicitario. Asimismo, las webs que ofrecen películas en streaming de una forma "legal" han visto incrementado el tráfico el pasado fin de semana.

Según asegura Juan Carlos Tous, representante de Filmin, "lo que ha ocurrido no significa que se haya acabado la competencia de las descargas ilegales, pero sí creemos que ayudará a que se normalice el mercado". "De lo contrario, se acababa el cine", apuntó Tous. No obstante, desde la Red se ve esta situación "éxito momentáneo por el miedo del resto de servidores de descarga". "Hasta que la gente vaya usando otras alternativas, habrá una nueva caída de ventas a final de año. Ésa es una inercia imparable", reconoce un experto en la materia citado por el diario.

Como bien indica, "el problema eterno de la industria es que se cree que cerrando se arregla el problema, cuando solo es una cuestión de falta de alternativas similares a precios razonables. Lo de Filmin está bien, pero todavía no llega a cubrir la demanda". Asimismo, vaticina que "el futuro viene con estrenos online a la vez que en el cine. A 2, 3 o 4 euros porque, evidentemente, si te toca poner la casa y el ordenador no pueden cobrar a 8 euros".

¿Crees que la gente empezará a llenar las salas de cine por el cierre de Megaupload?

 

Fuente: adslzone