Las instituciones europeas intentan calmar a sus ciudadanos ante un posible bloqueo de páginas web y la llegada de la censura a la Red con el fin de proteger la propiedad intelectual. El polémico cierre por parte del FBI de Megaupload y el desarrollo de los acontecimientos en Estados Unidos respecto a su controvertida ley antipiratería SOPA ha despertado la inquietud de los usuarios al otro lado del Atlántico, que temen que las medidas propuestas en EEUU se expandan por nuestro territorio y cambie el concepto de Internet libre que existe a día de hoy en pos de preservar los derechos de autor.

Según leemos en información publicada por elmundo.es, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reading, ha salido al paso para atajar cualquier rumor que apunte a un endurecimiento de la legislación comunitaria en torno a la Red. Reading ha afirmado que "para Europa, el bloqueo de Internet no es una opción", en contraposición a los impulsores de SOPA y PIPA, que pretenden acabar con cualquier web que enlace a contenidos con copyright incitando a la censura previa.

"El derecho de los creadores de proteger el contenido y los frutos de su creación es igualmente importante y también tiene que ser protegido", explicó, destacando que los derechos a la libertad de expresión e información y los de autor "no son enemigos, sino socios". Por ello, se mostró partidaria de una reforma de la propiedad intelectual más acorde con la situación que se vive hoy en día gracias a Internet.

La comisaria se mostró partidaria de Internet como plataforma libre y abierta. "La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en internet", subrayó sin referirse de forma concreta a las leyes estadounidenses. La postura resulta cuando menos llamativa si nos atenemos a que en Europa han nacido leyes que contravienen esta posición. No hay que ir demasiado lejos para encontrar una de ellas: España y la Ley Sinde-Wert. Como sabemos, esta ley aboga por cerrar y bloquear el acceso a webs de enlaces de una forma similar a la contemplada en la ley SOPA. Sin embargo, la norma fue aprobada en España y empezará a funcionar a partir de marzo.

¿Podría denunciarse, por tanto, la Ley Sinde-Wert ante la Unión Europea por contravenir sus directrices? ¿Qué debería hacer la Unión Europea para conciliar los derechos de autor con Internet libre y la libertad de expresión e información?

 

Fuente: adslzone