"Como sabrán, la policía federal de EEUU cerró la página de Megaupload, por tanto, dicho Gobierno inició un acto de censura en toda Internet". Con estas palabras iniciaba un comunicado la web Cinetux.org, en el que anunciaba que su página estaba "prácticamente inoperativa" puesto que se estaban eliminando "masivamente" todo el contenido tanto de Megaupload como de otros servicios similares que utilizaban como los de Videobb, Videozer o Fileserve.

Sin embargo, otras webs de enlaces no admiten de forma tan directa su relación con Megaupload. Es el caso de SeriesYonkis, que como vimos hace unos días, era una de las señaladas por el Gobierno estadounidense como fuente de contenidos y relaciones con la plataforma clausurada. En la web de la página de enlaces a series y películas más conocida de nuestro país se puede leer un aviso en el que se niegan "relaciones comerciales de ningún tipo con Megaupload". "Megaupload es una empresa diferente y completamente desvinculada de los servicios de Burn Media SL (empresa propietaria de SeriesYonkis)". Relacionadas o no de forma directa, varios medios han señalado que la mitad de los enlaces de SeriesYonkis habría quedado anulado por dirigir al servicio de descarga directa cerrado por el FBI.

Otra de las webs señaladas por la acusación del Gobierno de EEUU fue Taringa, que no ha tardado en lanzar su particular desmentido. "Por el formato y la dinámica de Internet es imposible controlar y evaluar hacia qué contenido enlazan los links de nuestro sitio ya que dichos contenidos no son alojados por nosotros y no tenemos control sobre los mismos. Que un enlace se dirija a Megaupload no implica necesariamente que ese material esté violando copyright de un tercero", explicaban sus responsables.

Reacciones de plataformas similares a Megaupload

Por otro lado, han sido varias las webs que ofrecían un servicio parecido a Megaupload las que han decidido cambiar su política tras la intervención de la policía federal estadounidense. Es el caso de Uploaded.to, Fileserve y Filesonic. La reacción de la primera de ellas ha sido cuando menos curiosa, al bloquear el acceso a sus servicios a todos los usuarios de Estados Unidos. Esta medida podría ser entendida como una forma de librarse de ser perseguida por EEUU y sus autoridades, ya que no proveen contenido a este país.

En el caso de Fileserve, plataforma con sede en Hong Kong, se ha decidido clausurar el programa de recompensas a los usuarios que subían archivos. Filesonic, uno de los diez servicios de almacenamiento y descarga más conocidos, ha hecho lo propio y, además, sólo permite que los contenidos puedan ser accesibles por parte del mismo usuario que los ha subido, una drástica medida que elimina la posibilidad de compartir dichos contenidos.

 

Fuente: adslzone