Que en los últimos años las conexiones a Internet a través de redes móviles 3G han tenido un gran auge ya no es ninguna sorpresa, con la popularización y el abaratamiento de los smartphones y portátiles con ranura SIM.

Microsoft recoge la situación actual del mercado para su próximo sistema operativo Windows 8, que será común para ordenadores personales y tablets, en plataformas hardware tanto x86 (Intel, AMD) como ARM (Qualcomm, NVIDIA Tegra).

La realidad es que los usuarios cada vez tienen mayor necesidad de estar conectados a Internet en cualquier lugar, buscando la misma sensación de movilidad con los PCs que la que obtienen con los dispositivos móviles. Y, aunque las conexiones a Internet móvil se integraron en Windows 7, es relativamente normal seguir toda una serie de pasos previos (instalación de drivers), configuraciones de APNs, o utilizar aplicaciones específicas.

Para evitar esto, Windows 8 incorporará un driver genérico que funciona con todos los módems, USB o integrados en el PC, y smartphones, con lo que no será necesario en principio instalar nada más. Este software utiliza la tecnología Mobile Broadband Interface Model especificada por el Foro de Desarrolladores de USB, y que la mayoría de fabricantes ya están adoptando.

Control del tráfico en Internet móvil integrado

Windows 8 rediseña la gestión de redes para adaptarse a Internet móvil

Donde más han progresado ha sido en el apartado de Internet móvil, ya que además de facilitar la configuración de conexiones 3G y 4G como ya hemos dicho, añadirá toda una serie de funciones para tener controlado el gasto.

Se podrá monitorizar cuánto tráfico se ha utilizado en la conexión en términos generales o más específicamente en el Administrador de Tareas, donde se indicará cuántos MB ha consumido cada aplicación para actuar al respecto.

En cuanto a las temidas (por su tamaño) actualizaciones del sistema que se procesan en segundo plano, Windows 8 cuando esté conectado a través de red móvil inhibirá por defecto su descarga a excepción de los parches de seguridad críticos.

Windows 8 rediseña la gestión de redes para adaptarse a Internet móvil
Clic sobre la imagen para ampliar

Además, el sistema operativo tendrá una interfaz integrada para contratar directamente planes de datos con las distintas operadoras a través de aplicaciones específicas de cada una o redirigiendo al portal correspondiente.

Reconexiones a Wi-Fi más rápidas

Por otra parte, el comportamiento del sistema operativo en Wi-Fi también se ha mejorado, con un sistema más avanzado para determinar las redes preferidas del usuario e incluso para evitar engorrosos procesos de autenticación en hotspots públicos.

Windows 8 rediseña la gestión de redes para adaptarse a Internet móvil
Clic sobre la imagen para ampliar

También Windows 8 será capaz de reconectar en apenas un segundo desde que el ordenador vuelve desde un estado de reposo, gracias a que el sistema operativo mantiene la información de las redes preferidas.

Por último, cuando el usuario esté conectado por 3G o 4G y se detecte una red Wi-Fi preferida, el sistema operativo automáticamente pasará a utilizar la segunda para ahorrar en el bono de tráfico.

En definitiva, parece que el hecho de que el mismo software se pueda utilizar en PCs de sobremesa, portátiles y tablets ha hecho que la próxima versión del software más popular de Microsoft traiga avances importantes respecto a versiones anteriores a la hora de tratar con las redes inalámbricas.

 

Fuente: bandaancha