Estas cuotas, límites o "data caps" tan odiadas por muchos están justificadas para regular la saturación del tráfico de Internet, sobre todo en las horas punta cuando hay un mayor número de usuarios conectados. Pero estudios independientes cuestionan la efectividad de de estas medidas.

¿Tienen estas limitaciones un fin real?

Según dichos estudios, el efecto real de limitar el ancho de banda no provoca un gran alivio en la Red. Entonces, ¿Cuál es el fallo en el sistema? Posiblemente que se esté limitando el ancho de manera equivocada, o a los usuarios equivocados. Para una compañía es muy fácil (y muy simplista) pensar que todos sus usuarios tratan de consumir todo el ancho de banda que se le proporciona durante todo el tiempo, pero todos sabemos que esto no es cierto. A pesar de ello, la manera de la que se intenta atajar el problema no parece menos errónea.

Si pensamos que el problema del tráfico en la red lo provocan esos usuarios que están constantemente descargando datos, podríamos sorprendernos al darnos cuenta de que no es tan acorde con la realidad. Además, ni siquiera todo estos "grandes consumidores" lo hacen desde conexiones con un gran ancho de banda.

Derribando mitos

Benoit Felten, consultor de Diffraction Analysis, realizó un estudio (recogido por CMT blog) con la colaboración de un proveedor americano que reveló interesantes conclusiones. En primer lugar, ese 1% de grandes consumidores (que representan un 20% del consumo total) descarga sus contenidos desde conexiones de 6 megas de ancho de banda (la mitad de ellos desde cuentas incluso más lentas).

Además, estos "grandes gourmets" de la Red no representan más que el 5% de los usuarios que están descargando datos constantemente. Y su utilización de la red disminuye durante las horas punta, por lo que ellos no son responsables de la saturación durante esas horas. Pero si estos usuarios no representan una amenaza ¿son este tipo de medidas justas? ¿Qué tipo de alternativas os gustaría proponer a los ISP?

En el futuro parece que los que más descargan pagarán más..

 

Fuente: adslzone