La llegada de Apple al mundo editorial es una realidad de la mano de iBooks 2. Se trata de la segunda versión de un sistema que nos permitirá disfrutar de libros electrónicos de una forma más colorida y rica en contenido, lo que supone una clara evolución respecto al eBook. Por ello, incluirá contenidos más amenos para el lector, que van desde animaciones a vídeos pasando por contenido manipulable que suponga una interacción entre el usuario y el dispositivo.

Los libros de texto sufrirán un drástico cambio con la llegada de esta aplicación, dejando atrás el clásico formato papel. El objetivo de Apple pasa, por tanto, por masificar sus tabletas de modo que se conviertan en un instrumento vital en las aulas. De este modo, los estudiantes no tendrían que cargar con pesadas mochilas llenas de libros sino que podrían acudir cómodamente a sus tabletas para consultar sus libros y hacer, por ejemplo, ejercicios directamente en formato digital o subrayar contenidos del mismo. Asimismo, Apple ha pensado en su propia tienda de libros de texto, denominada iBookstore (por el momento sólo en Estados Unidos), donde se podrá acceder a distintos libros con un precio reducido.

Por otro lado, Apple también ha presentado la aplicación iBooks Author, que permitirá a todo el que lo desee crear sus propios libros iBook para iPad, recopilando desde textos suyo o de otras fuentes así como cualquier conglomerado de contenidos de cualquier tipo. El servicio permite maquetar los libros de una forma sencilla con plantillas atractivas y fáciles de adaptar para que el usuario añada fotogalerías, objetos 3D e incluso presentaciones. Además, el creador podrá ofrecer su obra en la iBookstore para su venta o descarga gratuita.

La otra novedad con la que nos ha deleitado Apple en el evento realizado en Nueva York se trata de la aplicación iTunes U. Ésta permite que tanto los profesores como los estudiantes dispongan de todo el material para ofrecer y recibir cursos completos a través de un dispositivo de la compañía como el iPad, iPhone o iPod Touch.

Los profesores podrán crear sus propios cursos y gestionarlos de una forma sencilla para ofrecerlos a través de los dispositivos iOS. Asimismo, los usuarios de estos terminales podrán acceder sin dificultades a cualquiera de estos cursos con material educativo de algunas universidades de reconocido prestigio mundial disponible de forma gratuita. Esta aplicación ya puede descargarse por la App Store.

 

Fuente: adslzone