Las posibles consecuencias de utilizar el teléfono móvil siguen siendo fuente de múltiples rumores que dan lugar incluso al nacimiento de mitos. Daños en la salud o interferencias en otros dispositivos se desprenden de los mitos nacidos al calor de este sector tecnológico. Éstos se han difundido a la par que se ha popularizado el uso de terminales móviles en la última década, pero, ¿tienen un fundamento real? Desde Nokia se ha querido hacer una serie de puntualizaciones sobre esta rumorología, en la mayoría de las ocasiones "equivocada" en su opinión.

Una de las creencias arraigadas entre los usuarios asegura que los teléfonos móviles causan interferencias en los sistemas de navegación de los aviones que pueden llegar a provocar consecuencias fatales. Sin embargo, aunque Nokia ha señalado que es un "tema espinoso", indica que "el consenso general afirma que es sumamente improbable que los móviles causen que un avión se estrelle". Aunque no se trata de una afirmación indiscutible (ya que manifiesta que "más vale prevenir que curar") sí rebaja la importancia que en la actualidad se le da a la necesidad de apagar el móvil cuando volamos.

Más categórico es el desmentido sobre el uso de móviles en gasolineras. Desde la masificación de los terminales entre los ciudadanos existe la creencia que afirma que no se pueden usar en gasolineras porque podrían causar un incendio. "Nunca hasta la fecha ha sucedido", señala la compañía en su blog, haciéndose eco de las palabras del portavoz del Instituto Americano del Petróleo, quien señala que "no se ha encontrado a ningún móvil responsable de ningún incendio desde el inicio de la humanidad".

La compañía finlandesa también ha señalado que no se ha llegado al límite de la evolución en la tecnología móvil. "Siempre hay mentalidades conservadoras que no creen posible más innovación", citando al responsable de la Oficina de Patentes de Estados Unidos de 1899, Charles H. Duell, quien afirmó que "todo lo que podía ser inventado ya había sido inventado".

¿Provocan cáncer?

Otro de los mitos relacionados con la tecnología móvil es su supuesto daño cancerígeno. "Esto ha sido un tema candente en el mundo mediático porque hay una serie de opiniones contradictorias", explican desde Nokia. "La industria móvil cree que los teléfonos son seguros porque utilizan radiación no ionizante, diferente de la radiación de los rayos X y del material radiactivo", argumentan subrayando que "aún no se ha demostrado" que utilizar el móvil genere cáncer.

Asimismo, los finlandeses también se han referido a todos los rumores que circulan sobre las baterías de los móviles. Nokia señala que si bien en los primeros años de los teléfonos era preciso recargar la batería a diario, gracias a los materiales introducidos en los nuevos terminales esto no es necesario. También ha criticado el falso mito que asegura que "la vida de la batería se puede extender gracias a la introducción de un código secreto".

 

Fuente: adslzone