El calendario previsto por la CMT preveía, a partir del 1 de enero de este mismo 2012, la puesta en marcha de la primera fase de la nueva reglamentación para la oferta mayorista de banda ancha.

La norma regulará el tipo de conexiones que podrán los alternativos revender de la red de Telefónica, con perfiles que llegarán hasta los 30 Mbps en bajada y 10 Mbps en subida. La primera fase era la llamada precomercial, para pasar al 1 de abril a la comercial.

Estas ofertas, además del tradicional cobre, incluyen por primera vez la tecnología FTTH, con lo que los operadores alternativos podrán ofrecer conexiones de última generación, aunque limitadas a esas velocidades. Por lo tanto, en este último caso quedarán por debajo de los 50 Mbps que vende Movistar.

Sin embargo, Telefónica a mediados del pasado mes de diciembre presentó en la CMT un recurso para solicitar el aplazamiento de la puesta en marcha de la NEBA (nuevo servicio ethernet de banda ancha) hasta el 1 de julio, seis meses después de lo previsto.

Tras abrir el correspondiente procedimiento administrativo y superar la fecha inicialmente propuesta, la CMT ha tenido que tomar una decisión rápida, para resolver la situación actual.

Finalmente, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, al constatar que además ningún operador iba a realizar solicitudes del servicio NEBA en el calendario inicialmente previsto, ha decidido suspender cautelarmente su implantación, dejando para una posterior resolución la creación de los nuevos plazos.

 

Fuente: bandaancha