A pesar de que sigue siendo la referencia en el sector, en Apple deben estar observando los últimos acontecimientos en el mundo de los tablets y libros digitales. Como ya destacamos hace un mes, las ventas del Kindle Fire han sido espectaculares desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre y su agresiva estrategia comercial lo han colocado como uno de los productos estrella del último trimestre de 2011. A ello hay que añadir la posición de liderazgo de Amazon como proveedor de contenido digital, reforzada el pasado verano por su apuesta Amazon Kindle Textbook Rental con la que los estudiantes pueden alquilar de sus libros de texto en formato electrónico. Con ventajas como disponer de ellos durante un periodo de tiempo determinado o comprarlos definitivamente, además de características interesantes como la de poder tomar notas y guardarlas en la nube o subrayar contenidos que se quieran destacar.

Tras estos últimos movimientos de su gran rival, era de esperar que Apple pusiera toda la carne en el asador para defender su posición privilegiada. Todos los rumores apuntan a que el evento se centrará en una nueva plataforma que permitirá la creación y edición de libros por parte de los propios usuarios, con el visto bueno de las editoriales. El hecho de que el evento se vaya a realizar en Nueva York en lugar de California como de costumbre también da mucho que pensar, debido a que esta ciudad es la "cuna de la edición" de Estados Unidos.

No es un secreto que "atacar" el mercado del libro siempre fue uno de los objetivos de Steve Jobs, y unos de los puntos débiles de esta conquista siempre fue la imposibilidad de alcanzar acuerdos importantes con los grandes de la edición. La situación de privilegio del iPad en las universidades y centros de estudio americanos parece apuntar que es el momento idóneo para realizar un gran salto adelante en este respecto.

Las espadas están por todo lo alto y la expectación es intensa. Es evidente que el resultado de esta lucha tiene más afectados que las dos compañías involucradas ya que lo que se pone en juego actualmente es la completa redefinición del mercado del libro. Seguramente el vencedor será el que establezca las primeras "reglas del juego" para el mundo del libro en este nuevo siglo. Ya sea Apple y su iPad o Amazon y su Kindle, no cabe duda de que vivimos tiempos apasionantes en este sector y que esta etapa de la historia del libro se recordará como una de las claves en la evolución del sistema de almacenamiento de información por excelencia en nuestra sociedad.

 

Fuente: adslzone