La Digital Living Network Alliance (DLNA) presentó en la feria CES de Las Vegas una nueva plataforma llamada Premium Video, de cara a cambiar la forma en la que los contenidos multimedia se consumen en los hogares.

Aprovechando las capacidades DLNA de unos 13.000 dispositivos certificados en la actualidad (televisores, consolas, smartphones y tablets son claros ejemplos), la idea reside en que a través de un único decodificador, los vídeos se puedan reproducir en cualquier punto del hogar.

Será posible por ejemplo, empezar a ver una película en el televisor del salón, pausarla y retomarla en el mismo punto con una tablet en la habitación principal .

Esto es justo lo contrario que el modelo habitual actual, en el que los videoclubs digitales o las ofertas de contenidos multimedia que los operadores de Internet o de televisión de pago ofrecen suelen necesitar un decodificador por televisor.

El desarrollo de Premium Video ha sido llevado por la propia alianza DLNA, compuesta por empresas como Microsoft, Sony, Cisco o Verizon, y su funcionamiento fue demostrado la semana pasada en Las Vegas por Intel y Comcast, consiguiendo distribuir contenido FullHD a varios dispositivos simultáneamente. El próximo paso estará en buscar que sean varios los flujos simultáneos que el decodificador pueda manejar, y a varias calidades.

Una oportunidad para las plataformas digitales de pago

Premium Video se presenta como una buena solución para que los proveedores de contenidos puedan sacarle mejor partido a sus plataformas de pago.

Al necesitar únicamente un decodificador para redistribuir las señales a cualquier dispositivo compatible con DLNA, se facilita el acceso a los mismos, haciendo menos perezosos a los usuarios a la hora de alquilar películas on-line.

Por tanto esta tecnología, bien implementada, podría relajar un poco las inquietudes de los proveedores que ven cómo los televisores cada vez son más avanzados, con acceso a Internet y capacidades de streaming fuera de los canales establecidos por el operador.

 

Fuente: bandaancha