Muy poco se sabe de ellas pero su estreno en cuestión de meses será uno de los grandes acontecimientos tecnológicos del año. Apple y Google parecen dispuestas a volver a medirse en un sector donde la compañía de la manzana mordida es líder indiscutible pero en el que Google quiere hacerse hueco a toda costa. Aunque ya lo ha intentado con el desarrollo de Android y su adaptación a este tipo de dispositivos, el gigante de Mountain View quiere dar un salto para entrar de forma más profunda en este mercado.

Motorola al lado de Google

Para ello lo más probable es que cuente con Motorola como su gran aliado. En agosto de 2011, el buscador se hacía con la división móvil de la compañía estadounidense en una multimillonaria operación. Este movimiento ya hacía intuir la estrategia que seguiría la compañía, que conseguía igualmente un buen número de patentes para evitar los conflictos que hasta ahora se han sucedido en forma de denuncias por parte de Apple en distintos países del mundo.

Aunque no podría descartarse por completo que Google optase por otro fabricante tal y como ha hecho con HTC y Samsung en el sector de los smartphones con sus móviles Nexus, la compañía estadounidense cuenta con todas las papeletas. No en vano, Motorola ya cuenta con experiencia en el sector, como demostró con su Motorola Xoom, una de las encargadas de estrenar el pasado año Android 3.0 Honeycomb, la primera versión del sistema operativo de Google orientada de forma exclusiva a las tabletas.

El precio como arma para atacar a Apple

Pero la gran duda estriba en qué tipo de hardware será por el que apueste Google. Tras anunciar el lanzamiento de su primer tablet para este año, la compañía confirmó que enfocaría el dispositivo hacia la gama media. Por tanto, su intención pasaría por lanzar un terminal cuyo precio sea el apartado más destacable. Como leemos en Movilzona, se ha llegado a especular con la posibilidad de que éste no supere los 160 euros, lo que convertirían al tablet en una opción de lo más atractiva. Habrá que ver qué hardware integra el dispositivo, pero todo indica a que podría ser algo superior al visto en una de las pocas tabletas que han conseguido hacer frente al iPad, el Kindle Fire de Amazon.

La estrategia de Google podría pasar por integrar unos componentes similares o algo inferiores a los que incluye el actual dominador del mercado, el iPad 2. De este modo, podríamos encontrar un dispositivo con procesador de doble núcleo pero quedaría por detrás del que incluiría Apple en su próximo iPad. El tamaño de la pantalla es otra de las incógnitas. ¿7 pulgadas o pantalla cercana a las 10 pulgadas? Todo son especulaciones, mas si Google se decanta por una pantalla amplia al precio que se espera sería un gran movimiento puesto que no encontraría rivales en este segmento.

Salto cualitativo en el iPad 3

Por su parte, Apple parece que apostará por dar un nuevo paso para consolidarse en la gama alta de las tabletas. Del iPad 3 (cuya denominación podría ser finalmente iPad 2S) se espera una revisión respecto a su predecesor cuya principal novedad fuese la notable mejora en la calidad de su pantalla (con una resolución de 2048 x 1536 píxeles). Es posible que incluya sus nuevos procesadores A6, aunque la duda sigue en el aire. La cámara del dispositivo también se vería mejorada respecto al iPad 2, con la posibilidad de grabar vídeo en Full HD. Si finalmente Google opta por un tablet de gama media, en este sentido no podía competir con Apple.

Por tanto, el precio podría ser el arma elegida por los de Mountain View para golpear a su rival. Visto lo sucedido con Kindle Fire, que ya consiguió hacer mella en las ventas del iPad 2 la pasada Navidad a pesar de ser ostensiblemente inferior a nivel técnico, Google podría insistir en esta idea. Por el momento habrá que esperar al menos hasta la celebración del Mobile World Congress de Barcelona en febrero, la que posiblemente sería la fecha elegida por la compañía para mostrar su alternativa a un iPad 3 cuyo lanzamiento se prevé para febrero.

¿Qué esperáis de la primera tableta de Google y de la próxima versión del iPad?

 

Fuente: adslzone