No solo el WiFi es capaz de evolucionar cada año para transmitir datos a toda velocidad. La tecnología PLC está dispuesta a competir con las redes tradicionales proporcionando mayor velocidad y sobre mayor rango de cobertura. Según publica RedesZone, próximamente este tipo de dispositivos serán capaces de multiplicar por dos la velocidad permitiendo alcanzar tasas de hasta 1.000 Mbps y mejorando considerablemente el alcance. En este momento los dispositivos son eficaces en redes de menos de 200 metros, a partir de esta distancia la velocidad disminuye proporcionalmente.

PLC como sustituto del WiFi

Esta tecnología es capaz de proporcionar más velocidad que las redes inalámbricas evitando los cables. Simplemente se utiliza la red eléctrica para transmitir datos y conectar los routers con los ordenadores u otros dispositivos como pueden ser descodificaciones, televisiones o centros multimedia. Con la nueva especificación se soluciona una de las limitaciones del PLC, la velocidad. A pesar de que hay equipos capaces de transmitir a 500 megas, las pruebas demuestran que la velocidad se queda lejos del tope teórico. En pruebas realizadas por nuestro portal especializado en redes, el porcentaje de eficiencia es del 50% en el mejor de los casos. (Ver análisis del D-Link DHP-500AV y TRENDnet TPL-401E).

Asimismo, las novedades que incluirán los nuevos PLC son las siguientes:

- Velocidad Gigabit en la capa física.
- Soporte para MIMO (Múltiple entrada, múltiple salida)
- Ahorro de energía tanto en funcionamiento como en reposo.

PLC

¿Pensáis que el PLC puede sustituir al WiFi en ordenadores de sobre mesa? ¿Hasta dónde puede llegar la red eléctrica? ¿Volverán las compañías eléctricas a proporcionar Internet a través de la luz?

 

Fuente: adslzone