Parece que 2012 ha venido cargado de noticias, rumores, especulaciones y declaraciones en torno a PlayStation 4, la futura consola de Sony. Dado que el año pasado apenas apareció en portada, éste parece ser un momento ideal para arrojar algo más de luz en torno a PS4. O eso parece. Dichas informaciones y rumores han apuntado a tres aspectos claves: su presentación, su fecha de lanzamiento y sus supuestas prestaciones revolucionarias.

En primer lugar, la presentación. Bien es cierto que casi todas las papeletas indicaban el nombre de Xbox 720 como candidata a ser presentada este año en alguno de sus principales eventos, especialmente el CES de Las Vegas y el próximo E3 de Los Angeles, pero en las últimas semanas se especuló con que PlayStation 4 también estaría presente, al menos en el evento californiano. Finalmente, Sony desmintió tales rumores y dejó vista para sentencia dicha posibilidad.

Otra cosa ocurre sobre su fecha de lanzamiento. La compañía ha señalado en más de una ocasión (la última vez hace apenas un par de días) que piensan hacer cumplir el ciclo vital de diez años de PlayStation 3: "Siempre hemos dicho que el ciclo de vida de PlayStation 3 es de 10 años y no hay razones para cambiarlo", declaró recientemente Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment. En dichas palabras se podría leer que estaríamos en 2016 cuando su sucesora viera la luz para sustituirla.

Sin embargo, ello supondría cuatro años más sin novedad alguna en cuanto a hardware por parte de Sony, lo que podría provocar una progresiva caída de su presencia en el mercado ante los avances de la competencia, con Wii U llegando este mismo año y Xbox 720 supuestamente ultimando sus preparativos. Ello llevaría a un adelanto en el lanzamiento de PlayStation 4, y muchos ya hablan de 2013 como año elegido para ello.

No obstante, hay una tercera postura al respecto; quizá demasiado radical aunque muy a tono al supuesto futuro de la industria del videojuego al que apuntan muchos analistas. Dicha postura prevé que ni Xbox 720 ni PlayStation 4 llegarán nunca a ver la luz. Así lo expresó el pasado jueves de enero Gaikai, la afamada plataforma online que ofrece videojuegos en nube, que ve en este servicio el futuro de los videojuegos y considera caduca la estrategia de consola física. El debate, pues, sigue abierto.

En Gamerzona se hacían eco también de los últimos movimientos de Sony que podrían estar relacionados con PS4, y que tienen que ver con la tecnología experimental. Por un lado, la compañía estaría investigando en el campo del formato digital de video, testeando la posibilidad de desarrollar en firme la tecnología UHD o Ultra High Definition, un sistema capaz de ofrecer una resolución a 8k: dieciseis veces más píxeles que los existentes en la actual Alta Definición. Dicha tecnología podría ser aplicada tanto en los futuros televisores de la compañía, como a su próxima consola.

Videojuegos

Por otro lado, Masaaki Tsuruta, ejecutivo de SEC en su apartado tecnológico, aseguraba que el futuro del Motion Capture, o captura de movimiento pasaba por ir más allá de los límites de la vibración, base del actual sistema. Con ello, se podría intuir que Sony estaba también tentando las posibilidades reales de desarrollar un sensor capaz de reconocer no sólo los mínimos gestos faciales sino igualmente sus señales vitales, como el calor corporal o las pulsaciones para llegar a establecer un diagnóstico del usuario y, finalmente, capaz de leer sus emociones. Sobre las posibilidades de aplicarlo a PS4, ya es otra historia.

Éstas son, a modo de resumen, las diferentes informaciones y especulaciones que hoy giran en torno a PlayStation 4, de las que sólo una parece claro: Sony no presentará este año su nueva consola... o quizá sí.

 

Fuente: adslzone