Los intentos de estafa pueden llegar vía correo electrónico, a través de búsquedas on-line, o bien algún amigo o seguidor nos puede recomendar la “compra de nuestra vida”, vía Facebook o cualquier otra red social. En cualquier caso, podría tratarse de ofertas reales o de engaños.

Para protegerse proactivamente contra los efectos adversos que para la cuenta bancaria de cualquier usuario podría tener ser víctima de un engaño, estas son unas reglas básicas de buenas prácticas a la hora de comprar on-line:

Cuidado con las estafas en las rebajas on-line
Clic sobre la imagen para ampliar

- Mantener protegido el ordenador: es importante contar con un antivirus actualizado, un cortafuegos y tener el sistema con las últimas actualizaciones instaladas.

- Realizar las compras en webs de confianza: debemos asegurarnos de que el sitio donde vayamos a realizar la compra tenga una buena reputación, permita pagar usando un protocolo seguro (https://) y tenga una buena atención al cliente en caso de dudas o reclamaciones.

- Cuidado con las gangas: muchos sitios online fraudulentos intentan engañar a los usuarios usando ofertas muy atractivas. Intentemos evitar caer en la trampa y busquemos siempre referencias sobre el sitio web en cuestión.

- Aunque vengan de buenos amigos en Facebook o en otra red social… desconfiemos de las grandes gangas: el perfil de nuestro amigo puede haber sido hackeado y estar siendo utilizado para distribuir troyanos, phishing, etc., a través de cualquiera de los métodos de comunicación más frecuentes que nos ofrecen estas plataformas.

- Controlar nuestros datos personales: es normal que las tiendas on-line de confianza pidan sus datos de facturación (nombre, dirección, teléfono, etc.) junto con los datos de la tarjeta de crédito para realizar los pagos. No obstante, es recomendable leer la política de privacidad de la empresa y revisar cómo se van a almacenar y a utilizar estos datos.

- Métodos de pago: los comercios on-line ofrecen muchos métodos de pago, como tarjetas de crédito, servicios de pago seguro como Paypal o incluso contra reembolso. Es importante asegurarse de usar un método de pago que permita la reclamación de cargos fraudulentos o en caso de no recibir los artículos pedidos.

- Cuidado con el phishing: si bien es habitual que las webs de compras on-line envíen una factura del pedido por e-mail, muchos ciberdelincuentes también envían durante estas fechas millones de correos falsos suplantando a los grandes comercios online, en los que adjuntan enlaces que llevan a webs maliciosas.

- Comprobar que se cargan las cantidades correctas en su cuenta: el acceso a la banca electrónica nos permite revisar que solo se cobra la cantidad que hemos pactado. En caso de observar cargos incorrectos o que no procedan del comercio donde se ha realizado la compra es necesario contactar con nuestra entidad bancaria lo antes posible para iniciar una investigación.

 

Fuente: muyseguridad