A grandes rasgos, Tor en un proyecto Open Source que habilita al usuario a utilizar una red anónima con la que moverse por Internet sin dejar ningún rastro. Se puede instalar y configurar para que todo el sistema funcione bajo esa red -se trata de un desarrollo multiplataforma-, pero puede ser una tarea un poco difícil para el usuario de a pie. Para facilitar la tarea existen dos interesantísimas utilidades que os presentamos a continuación.

La primera se trata de Tor Browser, una modificación de Firefox que se ejecuta automáticamente dentro de la red Tor. Basta con descargar el paquete y comprobar cómo todas las comunicaciones a través de ese navegador son anónimas, aunque hay que tener en cuenta que, siendo independiente de la versión de Firefox instalada en el sistema, no es aconsejable utilizar ambas aplicaciones al mismo tiempo.

La segunda opción es mucho más ambiciosa, pues se trata de una distribución GNU/Linux que se distribuye como Live CD (también se puede usar en una memoria USB), la cual fuerza todas las conexiones del sistema a utilizar la red Tor. Hablamos de Tails, que hace poco acaba de lanzar nueva versión que podéis descargar desde este enlace.

Como se puede apreciar, es muy fácil surcar la web de manera anónima. Eso sí, no se os ocurra iniciar sesión en Google o Facebook, ¡porque se va todo al traste!

 

Fuente: muyseguridad