Se hace hincapié en la tecnología ADSL, porque es la que realmente está por sus características tecnológicas, y su tipo de despliegue más afectada por la atenuación.

Esta tecnología podríamos resumir que penaliza a los clientes más alejados de la central. Es decir que cuanto más lejos estemos de la central a la que nuestra línea está conectada, menor será la velocidad que podremos disfrutar.

¿Pero cómo podemos saber cuál es la distancia  a la central a la que se encuentra mi línea ADSL?

La revista PCActual, recoge en un monográfico sobre el ADSL, en este número de Marzo, cómo ADSLNet ha proporcionado a los usuarios que visitan nuestra web, todas las herramientas de cálculo de distancia adsl y velocidad necesarias a su alcance para evaluar y valorar estas condiciones.

En resumen, el usuario accede a la siguiente herramienta ADSL, y una vez allí, puede realizar dos operaciones. La primera, correspondiente al formulario del lateral derecho, que correspondería a obtener toda la información relativa a las capacidades y servicios ADSL de la central a la que pertenece nuestro número, y la segunda, la correspondiente al formulario del lateral izquierdo, en el que el usuario consigna también la ubicación geográfica de su domicilio.

ADSLNet, no sólo proporciona la distancia entre puntos, sino que además informa de las velocidades estimadas, ideales, y teóricas, que la línea ADSL del usuario podrá llegar a tener. A esta información se le suma, el detalle de las velocidades que otros usuarios han reportado en la zona geográfica indicada, así como el operador con el que han alcanzado dichas velocidades, lo que proporciona al usuario una radiografía mucho más exacta y concisa de lo que será la línea que pueda contratar.

Aunque en España, los diferentes estudios ADSL realizados por ADSLNet, han demostrado que las líneas ADSL2+ no alcanzan ni el 40% de los compromisos que se pretenden adquirir con los clientes, la explicación no es casual, y no se trata tampoco de una manipulación de las velocidades de los operadores para favorecer a unos usuarios en contra de otros.

Distancias a la central Media Nacional

La evidencia es que son muy pocos los usuarios que se encuentran ubicados entre los 0 y 300 metros, que son probablemente los que pueden acceder al ADSL2+ de 20 megas con más garantías.

Con respecto a los tramos de velocidad la curva es inversamente proporcional a la distancia, es decir a menor distancia mayor velocidad, como se puede ver en el cuadro inferior. (Fuente Estadísticas ADSLNet ADSL)

 

Fuente desde: adslnet