30-12-2011 - Portaltic | Ep | Madrid. - Víctor Domingo ha explicado que la medida era necesaria y ha mostrado su conformidad con la decisión adoptada. "Es una decisión unilateral pero estamos satisfechos por la supresión del canon", ha comentado. Sin embargo, el presidente de la AI ha asegurado que para que la decisión sea justa falta el "efecto retroactivo". La Asociación de Internautas ha sido una de las organizaciones que más ha criticado el canon y desde que se empezó a aplicar ha defendido que era una tasa ilegal.

El presidente de la AI ha destacado la importancia del efecto retroactivo, que en su opinión es necesario y obligatorio. Domingo ha comentado que muchos ayuntamientos y empresas han tenido que pagar grandes cantidades de dinero por el canon, que en parte han ido a parar a sociedades de gestión de derechos. En un momento de crisis como el actual Víctor Domingo ha asegurado que la devolución del dinero recaudado con el canon es aún más importante.

Sobre la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual, integrada dentro de la conocida como Ley Sinde, Víctor Domingo ha comentado ahora es el momento de "definir qué descargas son las que llaman 'ilegales' porque ahora no está definido". En este sentido el presidente de la AI ha destacado que en este momento es necesario "tener leyes más claras sobre esta cuestión, que es realmente lo que se necesita".

De cara a la especificación de esas normas que puedan regular de forma concreta el cierre de páginas web, Víctor Domingo ha asegurado que actualmente "los pasos los tiene que dar el Gobierno". Para Domingo, "hay un debate por hacer y es el momento de ver si el Gobierno está dispuesto a hacerlo con todas las partes o de forma unilateral".

 

Fuente: internautas