30-12-2011 - S GAVIÑA / abc. - Para el sector de creadores, la eliminación del canon supone una puerta abierta al abismo pues parte de sus ingresos provienen de él, mientras que reciben con alegría la aprobación de una ley que limite la piratería en la red. Una red que, sin embargo, no tardó en mostrar su malestar, sin ahorrar descalificativos dirigidos al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Zapatero también se llevó también los suyos por no aprobar la ley Sinde)

Creadores: «Salir de la lista negra»

Entre los primeros se encuentra CEDRO, entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles. Su directora Magdalena Vinent, en declaraciones a ABC, aseguraba sentirse «muy sorprendida por la premura con la que había actuado el Gobierno» respecto a la decisión de eliminar el canon digital. «Estoy fuera, por eso antes de decir algo me gustaría analizar lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros». Tan solo indicó lo que para ella es una percepción: «Que se va a sustituir un pago compensatorio por otro». «Además, añade, un Real Decreto no puede sustituir el contenido de una ley».

En lo que se mostró bastante molesta es en las formas que ha utilizado el Ejecutivo a la hora de tomar esta decisión. «En ningún momento han consultado con las entidades de gestión de derechos, y menos a las relacionadas con el libro. Me ha soprendido la premura de la medida».

Más satisfecha se ha mostrado Vinent con la aprobación del reglamento que regula la ley antidescargas. «Me parece muy bien, es una buena noticia. Es una decisión que se tenía que haber tomado hace mucho tiempo. No podemos ser un país que lidera la piratería si además queremos proteger nuestro patrimonio cultural».

El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, ha dicho a Efe, tras anunciarse la eliminación del canon digital, que «cuanto antes caiga en el olvido la palabra canon mejor» y que no duda de que «seguirá existiendo la compensación por copia privada, porque es una directriz europea y España no puede ir por libre».

El hecho de que las nuevas medidas para este sistema de compensación se vayan a acordar por real decreto, según ha anunciado la vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, es para el portavoz de la sociedad una medida «comprensible».

«El canal ideal sería otro, pero el debate no se ha dado con seriedad en los años anteriores y, entendiendo que es un momento de urgencia, de crisis, se espera rapidez de actuación y seriedad».

Respecto a la aprobación del Reglamento de la ley antidescargas, Méndez ha considerado que le parece justo que se persiga a «aquellos que tienen beneficio económico por las prácticas de descarga ilegal».

Además, ha señalado que desde la SGAE solo piden «estar dentro de la legalidad europea y conseguir salir de la lista negra de piratería de Estados Unidos«.

«Hay que reorientar la jurisprudencia española última, que va por libre», ha afirmado, con el objetivo de que España tenga una legalidad igual a la que tienen «en los países civilizados», ha concluido.
La embajada de EE.UU considera la medida como un «desarrollo muy positivo de la situación»
Por su parte, un portavoz de la Embajada de Estados Unidos, país que más de una vez ha incluido a España en el la lista 301 de los países más piratas, se ha mostrado optimista y escueto en su reacción a este periódico al afirmar que la aprobación del reglamento supone «un desarrollo muy positivo de la situación».

Internautas: «El final de una lucha»

Otro que se mostraba muy satisfecho es el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quien considera que la supresión del canon digital es «el fin de una lucha que comenzó hace 8 años», aunque aconseja prudencia y espera que la medida sea «con carácter retroactivo».

«La eliminación del canon digital era una cuestión que estaba ya tardando, era algo necesario y algo consecuente con el programa del Partido Popular, dicho esto, aún nos queda por saber si la eliminación del canon digital acompaña la medida necesaria de que sea retroactivo», ha explicado Domingo en una entrevista telefónica con Efe.

El presidente de la Asociación de Internautas recuerda que «desde el 2003, las administraciones públicas y las empresas están pagando de forma indebida el canon digital», un gravamen que han estado recaudando «de forma ilegal, indiscriminada y arbitraria las sociedades de gestión de los derechos de autor», y que «tiene que ser devuelto al conjunto de los ciudadanos».

Respecto a la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente a las descargas ilegales, Domingo, en un primer momento, antes de conocer que lo que se había aprobado era también el reglamento, pensaba que contribuiría a la búsqueda de soluciones a través del debate.

«La aprobación de esta comisión puede ser la oportunidad de aclarar muchos puntos oscuros. Sin embargo, minutos más tarde, en conversación con ABC, modificaba su reacción calificando la decisión de «muy mala. Con ella vamos a entrar en la misma dinámica del canon digital, que nos llevó 0cho años. Va a provocar además una inseguridad jurídica muy grande». Algo que en su opinión se verá cuando la Comisión tome las primeras decisiones que «atentarán contra la Constitución de nuestro país». Y concluye afirmando que el Gobierno «podía haber tenido un poco más de paciencia y haber aprovechado el momento para reorientar la Comisión»
Sector tecnológico: «El PP cumple»

El presidente de la patronal de tecnologías Ametic, Jesús Banegas, ha mostrado también su satisfacción por la supresión del canon digital, y por la aprobación del reglamento de la llamada Ley Sinde que supone, dijo, «pasar del todos contra el canon a todos contra la piratería».

En declaraciones a Efe, Jesús Banegas, señaló que las medidas aprobadas hoy en materia de propiedad intelectual demuestran que «el PP cumple» y ofrece seguridad jurídica.

Recordó el grave problema de la piratería en España que se aprovecha de los derechos autores de propiedad intelectual y la necesidad de ir contra ella mediante la actuación «con diligencia extrema» de los jueces y creando nuevos modelos de negocio para la explotación de contenidos digitales que compensen debidamente a los autores de los mismos con una retribución justa.

Además, dijo, con estas medidas España se ha situado muy bien en el plano internacional, a la altura «de los países más avanzados», y sale de los países europeos que mantienen el canon de los dispositivos susceptibles de ser utilizados para realizar copias.

 

Fuente: internautas