El precio del ADSL en España sigue bajando escalonadamente. Las conexiones en nuestro país han sido históricamente demasiado elevadas en este aspecto respecto a otros países europeos y aún siguen estando por encima de la media, aunque parece que la tendencia comienza a ir a la baja después de unos años de estancamiento para desesperación de la comunidad de usuarios.

La última resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) invita a pensar de forma optimista en cuanto a los precios finales. La decisión de Movistar de rebajar 10 euros el precio del ADSL a sus clientes de telefonía móvil para dejarlo en 19,90 euros al mes para siempre (siempre y cuando el usuario tenga contratado los dos servicios) llevó a Orange a recurrir ante el regulador solicitando la paralización de la oferta por las trabas que ponía a los competidores del operador histórico.

Según Orange, Movistar incurre en una práctica contra la competencia ya que genera unos ingresos inferiores a los costes reales, con un margen de beneficio obtenido negativo, algo que no está contemplado en la actual regulación. Sin embargo, el organismo regulador de las telecomunicaciones ha dado la razón al operador histórico puesto que considera, a diferencia de la filial de France Telecom, que no está por debajo de los costes. De este modo, su oferta no sólo es rentable para Movistar sino que es replicable por parte de otras compañías según la CMT, tras analizar las posibilidades en el mercado del resto de operadores alternativos.

El regulador indica que la mayoría de las compañías ya ofertan planes similares, en la apuesta por la convergencia de servicios fijos y móviles. No en vano, Vodafone y la propia Orange tienden a imitar este modelo. Además, no hay que olvidar que esta última ha presentado recientemente su oferta de 11,95 euros al mes en su ADSL de 20 megas durante los primeros 9 meses con una cuota final de 25,95 euros al mes pero con un precio reducido hasta los 15,95 euros mensuales a aquellos usuarios que además tengan contratada su línea móvil con el operador.

Esta situación, junto al ADSL de Vodafone, que ofrece sus conexiones de modo promocional por 19,90 euros al mes (hasta junio de 2012) o del ADSL de hasta 12 megas de Jazztel, situado en los 15,95 euros mensuales hasta 2013, invitan a pensar que el inminente 2012 traerá novedades que a buen seguro agradecen los bolsillos de los usuarios. Habrá que ver quién es el siguiente en mover ficha en una batalla que se plantea de lo más interesante.

 

Fuente: adslzone