La guerra por alcanzar las altas velocidades a través de la fibra óptica está más candente que nunca entre las operadoras de nuestro país. Parece que pronto quedarán lejos los tiempos en que mirábamos desde España con envidia los avances que algunas compañías de otros países estaban no sólo experimentando sino incluso ofreciendo ya a sus clientes. Ante la cada vez mayor demanda por parte de los millones de usuarios y usuarias, las operadoras españolas se han puesto manos a la obra para alcanzar velocidades punta.

Y parece que Telefónica va a conseguir ponerse pronto a la cabeza. Así al menos parecen indicar los resultados de las pruebas llevadas a cabo por la compañía sobre el terreno con la fibra óptica que en la actualidad está desplegando por toda España. La cifra: nada menos que 400 gigas por segundo con transporte real de datos, lo que supera con creces los resultados obtenidos tiempo atrás.

En 2009, Telefónica ya probó la resistencia de su fibra óptica, eligiendo el tramo entre Madrid y Sevilla, y donde obtuvo una velocidad punta de 100 Gbps, cifras por entonces muy atractivas pero que quedan solapadas por las obtenidas durante finales de noviembre y comienzos de este mes de diciembre.

Para esta ocasión, la compañía eligió el tramo de 140 km que separan Granada y Jaén, entre las que se erige el amplificador óptico de Alcalá la Real (a 74 y 66 km respectivamente de cada ciudad). Como equipo, han utilizado los MHL 300 del fabricante Ericsson para someter las mallas fotónicas de la fibra óptica de Telefónica. Su objetivo: ver si eran capaces de soportar velocidades de 400 gigas por segundo.

Y los resultados, como hemos comentado, han sido completamente positivos y han demostrado que la red de fibra óptica que la compañía está desplegando puede ofrecer las mayores velocidades del mercado. Eso sí, Telefónica ha asegurado que esos 400 Gbps no se podrán comercializar hasta 2013, aunque su lanzamiento dependerá, finalmente, de la propia demanda.

¿Cuánta velocidd puede recibir un cliente residencial?

El despliegue de FTTH que está realizando la operadora y que le permite ofrecer 50 y 100 megas puede proporcionar en el futuro velocidades por encima del giga.

 

Fuente: adslzone