Los contenidos (textos, fotografías y vídeos) son inaceptables para los jueces indios, porque son difamatorios y despectivos, y atentan contra los sentimientos religiosos de hindúes, musulmanes y cristianos. Además, esos materiales fomentan el odio y la falta de armonía en la comunidad. La gravedad de los hechos se acentúa, porque muchos de esos contenidos van dirigidos a menores de edad. Las empresas afectadas por las decisiones judiciales tiene un plazo de algo más de un mes para cumplir las órdenes.

Facebook y Google obligadas a retirar contenidos ofensivos por los tribunales indios
Clic sobre la imagen para ampliar

En la India hay 100 millones de internautas, que representan el 10 por ciento de la población. Estas dos decisiones de los tribunales indios han despertado un cierto revuelo, especialmente porque se han producido poco después de que se conocieran las intenciones del Ministro de telecomunicaciones de la India sobre que las redes sociales y otros sitios web revisaran todos los contenidos previamente a su publicación.

La primera semana de este mes de diciembre, como reacción a las pretensiones del Ministro, y antes de esas dos decisiones de los tribunales de Nueva Delhi, un portavoz de Google afirmaba que su compañía no eliminará un contenido simplemente porque sea polémico; sólo retirará aquellos contenidos ilegales según la legislación del país, e incluso quitará aquellos contenidos legales pero que incumplen sus condiciones de uso, después de que hayan sido notificados sobre su existencia. Por su parte, Facebook sostenía en una declaración que borrarán cualquier contenido que incite al odio o a la violencia, sea amenazante o incluyan desnudos.

 

Fuente: tuexperto